Arbitraje

En La Haya exoneran de reclamo ambiental a Chevron

Yahoo AP - Gonzalo Solano 18/09/2013

Un tribunal arbitral en La Haya dictó el miércoles un laudo parcial en el que reconoce que los acuerdos suscritos hace más de 15 años entre la empresa petrolera Texaco y Ecuador, liberan a esa compañía de responsabilidades ambientales en este país andino.

El gobierno de Ecuador no emitió de inmediato un criterio sobre este fallo.

El documento del tribunal arbitral, al que tuvo acceso AP, dijo que el fallo "aunque firmado por separado por los miembros del Tribunal ... constituye un laudo parcial, firmado por los tres árbitros de conformidad con el artículo 32 del Reglamento de Arbitraje".

Añadió que "los acuerdos de Liberación de Responsabilidades que el gobierno de Ecuador firmó con TexPet (Texaco) liberaron a TexPet y a sus afiliadas de toda responsabilidad por cualquier reclamo ambiental colectivo o de interés público".

Texaco explotó petróleo en Ecuador entre 1972 y 1992, cuando salió del país, y posteriormente en 1995 y 1998 suscribió con Ecuador un acuerdo de liberación de responsabilidades tras la ejecución de tareas de remediación ambiental en amazonia norte, donde laboró.

Chevron compró a Texaco en el 2001, cuando también enfrentó una demanda de pobladores de la amazonia ecuatoriana que reclamaban judicialmente por la contaminación atribuida a esa empresa. Un tribunal de Ecuador en el 2012 sentenció a la multinacional al pago de 19.000 millones de dólares.

Leer más aquí.

Fuente Original