Historia del consorcio en Ecuador

La industria petrolera en el Ecuador

Este video elaborado por Chevron hace una reseña de la industria petrolera ecuatoriana, una de las más grandes en América Latina, que incluye a compañías de todo el mundo y ha generado miles de millones de dólares en ingresos para el gobierno.



Si bien los demandantes ecuatorianos lo pintan como un país tercer mundista sin industria petrolera propia, el Ecuador tiene un importante creciente sector petrolero.

Los demandantes de este caso afirman venir de la principal región petrolera del Ecuador, la Amazonía u oriente.

Del 1964 a 1992, Texaco Petroleum Company, conocida como TexPet, participó en un consorcio de exploración y explotación petrolífera en el oriente del Ecuador.

El gobierno del Ecuador, atreves de su empresa gubernamental Petroecuador, fue el propietario mayoritario del consorcio.

El consorcio TexPet-Petroecuador, tuvo operaciones en una zona geográfica limitada conocida como la concesión.

Antes que se formase el consorcio, por motivos económicos y territoriales, el gobierno del Ecuador decidió explotar campos petrolíferos y distribuir tierras a colonos en el oriente.

Lo que ocasionó que la selva tropical se convirtiese en centros urbanos, plantaciones de palmas y pequeñas fincas. En 1992, concluyó la participación de TexPet en el consorcio.

Desde entonces, encabezada por la empresa estatal, Petroecuador, la industria petrolera ecuatoriana ha crecido enormemente bajo la dirección del gobierno.

Ecuador integra a la organización de países exportadores de petróleo, la OPEP, y sus reservas de petróleo tiene un importante papel en la economía ecuatoriana.

Ecuador produce más de 160 millones de barriles de petróleo anualmente y el país obtiene miles de millones de dólares de su sector petrolero.

El sector petrolero, típicamente abarca hasta 60 por ciento de los ingresos por exportaciones del país.

La antigua área de la concesión de TexPet-Petroecuador, abarca solo una pequeña parte de la industria petrolera de Ecuador.

El gobierno ecuatoriano ha designado alrededor de 65 por ciento de la amazonia para las actividades petroleras.

Decenas de empresas de explotación de servicios a yacimiento ya funcionan en el oriente: Petroecuador de Ecuador, la empresa conjunta ecuatoriana-venezolana Río Napo, PetroOriental de China, Enap Sipec de Chile, y otras.

El Ecuador continúa apoyando y expandiendo agresivamente su industria petrolera en el oriente y en otros sitios.

Ecuador quiere aumentar su producción petrolera a 600 mil barriles de crudo diario para el 2013.

Para alcanzar esta meta, Ecuador ha perforado más de 1,800 pozos nuevos desde 1990. La pujante industria petrolera ecuatoriana también incluye refinerías.

Petroecuador ha sido el propietario y explotador de estas crecientes operaciones petrolíferas tanto dentro y afuera de la antigua concesión.

Y son estas operaciones actuales de Petroecuador que los demandantes ecuatorianos muestran cuando atacan a Chevron.

Estas fotografías de los sitios de internet de los demandantes ecuatorianos muestran las operaciones actuales de Petroecuador, pero falsamente las muestran como si fuesen de Texaco.

En cambio, estas son las fotografías actuales de los sitios remediados por TexPet en la década de 1990.