Ecuador en las Noticias

1.500 sismos se han detectado en lo que va de 2019 en Ecuador

El Instituto Geofísico (IG) cuenta con 180 sensores que registran los movimientos telúricos en tiempo real. Ecuador está ubicado sobre el Cinturón de Fuego.

El Telégrafo 06/02/2019

Foto: El Telégrafo

Foto: El Telégrafo

Los movimientos sísmicos en Ecuador tienen un referente histórico. En 1906 las costas del país y del vecino Colombia fueron sacudidas por un terremoto de magnitud 8,8. También forman parte de ese histórico los ocurridos en 1942, 1958, 1979 y 2016, por citar los más potentes.

El pasado lunes 4 y martes 5 de febrero, nuevamente el país vivió dos sismos que causaron temor en los habitantes de las provincias de Guayas y Azuay, cuyas magnitudes fueron de 5.9 y 4.9, respectivamente.

 Para el geólogo Jorge Coronel, estos dos eventos corresponden al movimiento de las placas tectónicas, por el hecho de que Ecuador está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Es decir que aquí se concentran algunas de las zonas de subducción (placas tectónicas que están en permanente fricción) más importantes del mundo, provocando una intensa actividad sísmica. “Este proceso genera muchos movimientos por la energía acumulada que es liberada”, explica Coronel.

Leer más aquí

Fuente Original