Ecuador en las noticias

1 644 millones se pagará por preventa petrolera

Las ventas anticipadas de crudo asciende a USD 1 644 millones y corresponde a rubros concretados en años pasados con China y últimamente con Tailandia.

El Comercio - Alberto Araujo 11/02/2016

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El monto que el país debe cancelar durante este 2016 por las ventas anticipadas de crudo asciende a USD 1 644 millones y corresponde a rubros concretados en años pasados con China y últimamente con Tailandia.

Así reflejan las cifras de presupuesto consolidado al cierre de enero pasado disponibles en la página web del Ministerio de Finanzas.

Las ventas anticipadas de petróleo son operaciones que el Estado ecuatoriano concreta con bancos y empresas petroleras extranjeras.

A cambio de asegurarse la provisión de crudo por un tiempo determinado, la empresa estatal petrolera de un país (China o Tailandia) entrega un monto en efectivo de manera anticipada.

Por ejemplo, en la última venta anticipada con Tailandia, Ecuador comprometió la entrega de 116,64 millones de barriles de crudo por cinco años.Acambio, la estatal petrolera PPT de Tailandia comprometió un pago anticipado de USD 2 500 millones que debía ser cancelado en los mismos cinco años y a una tasa de interés que bordeaba el 7%.

Aunque estas operaciones implican un plazo y un interés por los recursos que recibe el Estado ecuatoriano, el Gobierno no los considera un crédito.

Leer más aquí

Fuente Original