Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Provincia de Sucumbíos

12 ciudadanos fueron sentenciados por tenencia ilegal de fauna silvestre en Sucumbíos

04/01/2023 El Oriente - Redacción

Los procesados fueron sentenciados a un año de prisión, multa de tres salarios básicos y una reparación integral de $ 1.100 entre todos los infractores

Los procesados fueron sentenciados a un año de prisión, multa de tres salarios básicos y una reparación integral de $ 1.100 entre todos los infractores / Foto: Shutterstock Los procesados fueron sentenciados a un año de prisión, multa de tres salarios básicos y una reparación integral de $ 1.100 entre todos los infractores / Foto: Shutterstock

Los procesados fueron sentenciados a un año de prisión, multa de tres salarios básicos y una reparación integral de $ 1.100 entre todos los infractores / Foto: Shutterstock

Jueces de la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón Lago Agrio sentenciaron a 12 ciudadanos a prisión por el delito de tenencia ilegal y transporte de fauna silvestre en la provincia de Sucumbíos.

Los infractores fueron capturados a través de operativos de control y vigilancia por parte del personal del ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, con el apoyo de Batallón de Operaciones Especiales de Selva 54 ‘CAPT. CALLES’ de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

En el primer operativo, llevado a cabo el pasado octubre, se detuvo a 11 personas que transportaban cuatro especímenes sin vida de capibara grande (Hydrochoerus hydrochaeris) con un peso total de 195.8 kilogramos en el sector Yamanunka, vía a Puerto Providencia. Los procesados fueron sentenciados a un año de pena privativa de libertad, multa de tres salarios básicos y una reparación integral de $ 1.100 entre todos los infractores.

En el segundo control se detuvo a un ciudadano que poseía un mono Tití de manos amarillas (Cheracebus lucifer) en la en el barrio las Garzas de Lago Agrio en septiembre. El infractor fue sentenciado a tres años de pena privativa de libertad, multa de dos salarios básicos, el pago de una reparación integral de un salario básico y disculpas públicas a esta cartera de Estado.

Según informes del personal técnico del MAATE, los capibaras grandes se encuentran en la Lista Roja de mamíferos del Ecuador 2021, considerados como especies vulnerables. En el caso del mono Tití de manos amarillas está considerado en la categoría En Peligro, por la Lista Roja de mamíferos del Ecuador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones