Compartir

Ecuador en las Noticias

$ 130 millones debe pagar ahora el IESS a jubilados por décimos y fondo mortuorio

22/01/2020 Expreso - MARIO AVILÉS

Debe buscar cómo financiar el 2,76 % que se descontaba a los pensionistas hasta ahora y que la Corte Constitucional ordenó eliminar.

El IESS debe trabajar a contrarreloj para encontrar el financiamiento del 2,76 % correspondiente a los decimotercero y decimocuarto sueldos y el auxilio de funerales, que desde el presente mes dejó de descontar a sus pensionistas y jubilados, por disposición de la Corte Constitucional.

En una sentencia dictada el 18 de diciembre de 2019, este organismo declaró la inconstitucionalidad de parte de la Resolución 501 del consejo directivo del Seguro, que dispuso dicho descuento.

La Corte dio un plazo de 180 días al IESS para que reforme la tabla de aportaciones para el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, que contemple el financiamiento diferenciado de esos tres rubros, durante la vida activa del afiliado. Esto, sobre la base de estudios actuariales actualizados y de los costos prestacionales de las décimas pensiones y del auxilio de funerales de los últimos años y sus proyecciones.

Ayer, Paúl Granda, presidente del consejo directivo del IESS reveló que la eliminación del descuento del 2,76 % le costará a la entidad entre $ 120 y 130 millones anuales. “Es un impacto importante. El plazo está corriendo. Hemos dado ya la disposición a los entes correspondientes de la institución para que tengan ese estudio actuarial y ver las posibilidades de financiamiento”, señaló.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones