Ecuador en las Noticias

$14.475 millones estarían en riesgo por arbitrajes

El Universo 26/11/2014

Un total de $ 14.475 millones arriesga el Estado ecuatoriano, en caso de perder los 27 procesos que enfrenta por conflictos comerciales ante los tribunales arbitrales: Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés).

Las cifras fueron reveladas ayer, en el marco del seminario ‘Incidencia de los tratados bilaterales de inversión en la política pública’, organizado por radio Pichincha Universal y la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Solamente en la controversia con la Occidental (Oxy), en la que el Ciadi dio la razón a la petrolera, el Ecuador tendría que pagar $ 2.500 millones, que suman capital e intereses, señaló el subsecretario de Planificación para el Buen Vivir de Senplades, Andrés Aráuz.

Ese caso, según la directora de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría, Blanca Gómez de la Torre, está en la fase de anulación del laudo por pedido de Ecuador. Según las investigaciones realizadas por Javier Echaide, integrante de la Comisión de Auditoría de los Tratados de Inversión y del Sistema de Arbitraje de Argentina (Caitisa), en Ecuador se registran 16 demandas bajo las reglas del Ciadi, 10 de las del Uncitral y una cuyas condiciones son desconocidas. Además, el país enfrenta ocho amenazas de demandas.

En estas causas, Ecuador habría invertido en su defensa unos $ 118 millones, calcula el experto argentino.

Aunque no dio el detalle de cada uno de los procesos, Echaide indicó que la mayoría de los 21 inversores que demandaron al país son norteamericanos. Además, cuatro inversores petroleros plantearon demandas repetidas: Chevron (tres veces), Murphy Exploration and Production Company International (tres), Oxy (dos) y Repsol YPF (dos).

Decisión
PETROLERA

Chevron
El secretario de la Corte Permanente de Arbitraje rechazó la solicitud de recusación presentada por el Ecuador en contra de los miembros del Tribunal a cargo del arbitraje presentado por la compañía Chevron en contra del Estado, conocido como Chevron III, según informó la Procuraduría.
 

Fuente Original