Ecuador en las Noticias

14 indígenas son procesados por el incendio a la Contraloría

El parte policial indica que ellos “tenían actitudes agresivas “hacia la Policía y que desde esa terraza lanzaban bombas molotov, palos, piedras y material explosivo

El Comercio - Sara Ortíz 13/11/2019

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Entre Quito y Gualaquiza, una población de Morona Santiago, hay 580 kilómetros de distancia. Para llegar a la casa de Yankuam, de 22 años, hay que recorrer otras tres horas. Solo así se ingresa a Chumpias, una comunidad shuar de la parroquia Bomboiza. Quienes conocen al joven dicen que él cubrió este recorrido para llegar a Quito el pasado 10 de octubre y sumarse a las protestas que se desarrollaban en la capital.

Hoy 13 de noviembre del 2019, un mes después, Yankuames uno de los 27 adultos procesados por el ataque al edificio de la Contraloría. 14 de ellos se identificaron como indígenas, según consta en una ficha policial que fue llenada tras preguntarles a qué etnia pertenecían.

El joven shuar fue detenido el 12 de octubre en la terraza del edificio de la Contraloría, junto con otros jóvenes indígenas y mestizos. El parte policial indica que ellos “tenían actitudes agresivas “hacia la Policía y que desde esa terraza lanzaban bombas molotov, palos, piedras y material explosivo (objetos pirotécnicos). El documento policial también señala que los aprehendidos tenían prendas impregnadas con olor a gasolina y que habían roto puertas, vidrios, esparcido documentos por el suelo y roto las computadoras.

En el momento de su aprehensión, los policías encontraron en esa terraza, por ejemplo, 45 voladores y 10 tronadores, 18 botellas de gasolina, bombas molotov, palos y piedras dentro de sus mochilas. La lanza de Yankuam también fue incautada como evidencia.

Leer más aquí

Fuente Original