Ecuador en las noticias

150 comunidades participaron en el proceso de socialización de la Ronda Petrolera Intracampos II

Se desarrolló en 50 asambleas comunitarias y 5 reuniones con autoridades y dirigentes indígenas locales de la provincia de Sucumbíos.

El Oriente - Redacción 25/07/2022

Se desarrolló en 50 asambleas comunitarias y 5 reuniones con autoridades y dirigentes indígenas locales de la provincia de Sucumbíos / Foto: Cortesía ministerio de Energía y Minas

Se desarrolló en 50 asambleas comunitarias y 5 reuniones con autoridades y dirigentes indígenas locales de la provincia de Sucumbíos / Foto: Cortesía ministerio de Energía y Minas

120 días duró el proceso de socialización en 150 comunidades indígenas, mestizas y colonas. Están ubicadas en el área de influencia de los 6 bloques que integran la Ronda Petrolera Intracampos II, en Sucumbíos. Así informó el ministerio de Energía y Minas.

Entre abril a junio se desarrolló la socialización de la Ronda Petrolera Intracampos II con la participación de 8.495 personas. Se desarrolló en 50 asambleas comunitarias y 5 reuniones con autoridades y dirigentes indígenas locales de la provincia de Sucumbíos.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, expresó que estos espacios de diálogo son un mecanismo que democratiza las relaciones entre la ciudadanía y el Estado ecuatoriano. “Allí se informó sobre los procedimientos de exploración y desarrollo de las áreas a licitar”.

La estrategia de diálogo directo, puerta a puerta y de difusión por medios de comunicación local y redes sociales se dirigió a integrantes de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, mestizos y colonas, que habitan en las áreas de influencia de los 6 bloques petroleros a licitar: Tetete Sur, Saywa, Tamya, VHR Oeste, VHR Este y Lumbaqui, ubicados al norte de Sucumbíos.

Paola Monar, presidenta de la precooperativa Nuevos Horizontes del cantón Shushufindi, apoya este proceso. “Este es un proceso con un antes y después, donde prima el interés colectivo, porque los recursos que se generan de la explotación petrolera dinamizan a Sucumbíos y el país”.