Ecuador en las Noticias

180 contratos se entregaron a dedo durante la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas

WPI firmaba un acuerdo directo con Petroecuador para la fiscalización y gerenciamiento de un proyecto, y luego subcontrataba todos los trabajos con el Grupo Azul, de Bill Phillips, amigo de Rafael Correa

La Hora 25/01/2019

REALIDAD. La refinería produce menos de 110.000 barriles diarios. Foto: La Hora

REALIDAD. La refinería produce menos de 110.000 barriles diarios. Foto: La Hora

Desde 2011, el Grupo Azul, junto a Worley Parsons International (WPI), actuaron concertadamente para manejar grandes contratos con el Estado. Muchos estuvieron relacionados con la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

WPI firmaba un acuerdo directo con Petroecuador para la fiscalización y gerenciamiento de un proyecto, y luego subcontrataba todos los trabajos con el Grupo Azul, de Bill Phillips, amigo de Rafael Correa y esposo de la directora del Plan Familia, Mónica Hernández.

Así, en la Refinería de Esmeraldas, Azul tuvo un amplio poder, como lo demuestra un memorando de 2014 hecho por el en ese entonces gerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli. En ese documento se establece que WPI, a través de Azul, podía “escoger las empresas, evaluar sus propuestas, indicar los montos, sugerir contratos complementarios, obras, plazos, así como la fiscalización de las obras y contratos”. 

Gracias a esto, y a la declaratoria de emergencia firmada por Correa, se pudieron adjudicar ‘a dedo’, las obras de la repotenciación de la Refinería. Gran parte de esas adjudicaciones fueron dadas a empresas relacionadas con el grupo de Phillips, o subcontratadas a esas mismas empresas, u otras ecuatorianas, a través de la compañía extranjera KBC Advanced Technologies.

Leer más aquí

Fuente Original