Ecuador en las Noticias

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

Durante el periodo de Jalkh se habrían destituido a 130 jueces, 23 fiscales, 12 secretarios, 5 notarios, un defensor público y un ayudante judicial con esa figura. 

La Hora 25/06/2019

DECISIÓN. En el Pleno del Consejo de la Judicatura se resuelven todos los expedientes disciplinarios. Foto: La Hora

DECISIÓN. En el Pleno del Consejo de la Judicatura se resuelven todos los expedientes disciplinarios. Foto: La Hora

El Consejo de la Judicatura (CJ) ha destituido, desde que se posesionó, a 19 jueces y a un fiscal por la infracción gravísima de actuar en las causas “con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable”, como establece el artículo 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Sin embargo, la figura del error inexcusable, que en la época de Gustavo Jalkh se habría usado para sancionar a jueces que no acataban directrices desde el poder político para cambiar sus fallos, ahora se tramita únicamente cuando la posible infracción ha sido revisada por un juez u órgano de instancia superior, explicó el vocal Fausto Murillo, a cargo de control disciplinario y patrocinio de la Judicatura.  

Según información que entregó la Mesa por los Derechos de los Exjudiciales Destituidos a la anterior administración, durante el periodo de Jalkh se habrían destituido a 130 jueces, 23 fiscales, 12 secretarios, 5 notarios, un defensor público y un ayudante judicial con esa figura. 
 

Los cambios 
La posición del actual CJ es “no incurrir en temas jurisdiccionales”. “Estamos clarísimos que el error inexcusable solo puede ser declarado por un órgano o un juez superior”, señaló Murillo. 

Leer más aquí

Fuente Original