Compartir

Ecuador en las Noticias

20 430 afiliados pidieron el seguro de desempleo al IESS el primer trimestre

08/04/2020 El Comercio -

Los trabajadores que pierdan su empleo a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus tienen una opción para afrontar sus gastos, mientras encuentran una nueva plaza de trabajo.

Imagen referencial. La ayuda es entregada a personas que por razones involuntarias pierden el empleo. Foto: Archivo EL COMERCIO Imagen referencial. La ayuda es entregada a personas que por razones involuntarias pierden el empleo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Imagen referencial. La ayuda es entregada a personas que por razones involuntarias pierden el empleo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los trabajadores que pierdan su empleo a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus tienen una opción para afrontar sus gastos, mientras encuentran una nueva plaza de trabajo.

Para acceder a este beneficio, que se llama seguro de desempleo, es necesario que se encuentren afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y cumplan al menos cuatro requisitos.

Este beneficio, que se entrega desde abril del 2016, cubre por un período de cinco meses un 70% del salario básico unificado que recibía el colaborador a la fecha del cese. Es decir, USD 280 al mes.

A este porcentaje fijo se suma un monto adicional variable de acuerdo al valor disponible en la cuenta individual de cesantía que es pagada de acuerdo a una tabla de devolución, refirió el IESS. Esta parte podrá ser escogida por el beneficiario siempre que esos recursos no estén como garantía de quirografarios.

El primer requisito para acceder a esta ayuda es que la salida de los afiliados debe ser por razones ajenas a su voluntad. Segundo, deben tener al menos 60 días de cesante. Tercero, realizar el trámite a través de la página web del IESS. Esta gestión se puede efectuar a partir del día 61 de su desvinculación.

El plazo para este proceso es hasta 45 días. Y, cuarto, el interesado debe tener un mínimo de 24 aportaciones; de ellas, las últimas seis deben ser consecutivas.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones