Ecuador en las Noticias

$ 20 millones costó la seguridad de Julian Assange en 81 meses

Desde el 4 de octubre de 2018, la Contraloría General del Estado realiza un examen especial al otorgamiento del asilo político y al proceso de naturalización del australiano Julian Assange.

El Universo 15/04/2019

Foto: El Universo

Foto: El Universo

La vigilancia permanente al hacker australiano Julian Assange en los 81 meses y 22 días en los que se mantuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido), le pasó una factura a las dos naciones por unos $ 20 millones.

El 19 de junio de 2012, Assange se asiló en la sede ecuatoriana en el Reino Unido frente a la posibilidad de ser sentenciado a la pena capital por la justicia de Estados Unidos por revelar a través del portal WikiLeaks información secreta sobre operaciones militares en Irak y Afganistán.

Previamente, el hacker enfrentaba un proceso judicial en Suecia por supuestos delitos sexuales, y por los que se ordenó su arresto domiciliario. Él había violado la medida, y se refugió en la embajada ecuatoriana.

Desde entonces, la Policía Metropolitana de Londres dispuso la vigilancia continua en las cercanías de la sede diplomática de Ecuador para evitar que Assange escape. En los primeros nueve meses se destinaron 2,9 millones de libras (moneda del Reino Unido), es decir, $ 3,8 millones en salarios de los agentes. El costo obligó a que en octubre de 2015 se ubique solo a agentes encubiertos, pues hasta abril de ese año el gasto llegó a 11’1 millones de libras ($14,5 millones). Mientras, Ecuador destinó $ 5,8 millones para seguridad del cofundador de WikiLeaks en los seis años y nueve meses de su asilo.

Leer más aquí

Fuente Original