Compartir

Ecuador en las Noticias

24 casos del virus AH1N1 se reportaron en seis meses

22/08/2019 El Comercio -

Tres personas han fallecido a causa de la influenza AH1N1 en el país, entre fines del 2018 y lo que va del 2019.

La subsecretaria Inti Quevedo y el gerente del Hospital Naval, Pablo Herrera, confirmaron el caso este miércoles 21 de agosto del 2019. Indicaron que se aplicaron los protocolos de bioseguridad. Foto: El Comercio La subsecretaria Inti Quevedo y el gerente del Hospital Naval, Pablo Herrera, confirmaron el caso este miércoles 21 de agosto del 2019. Indicaron que se aplicaron los protocolos de bioseguridad. Foto: El Comercio

La subsecretaria Inti Quevedo y el gerente del Hospital Naval, Pablo Herrera, confirmaron el caso este miércoles 21 de agosto del 2019. Indicaron que se aplicaron los protocolos de bioseguridad. Foto: El Comercio

Tres personas han fallecido a causa de la influenza AH1N1 en el país, entre fines del 2018 y lo que va del 2019. El caso más reciente fue en Guayaquil, donde un oficial de Marina en servicio pasivo sufrió complicaciones letales por el virus.

El hombre de 64 años llegó la madrugada del domingo al Hospital Naval, en el sur de la ciudad. Presentaba tos, malestar general y signos gripales, un cuadro que según los médicos había empezado dos semanas atrás. Dos pruebas médicas confirmaron que sus problemas pulmonares y renales se agudizaron debido al virus.

“Tuvo que ser intubado a las cinco horas de ingresar y pasó a terapia intensiva. En 48 horas se le dio soporte para tratar de revertir su estado inflamatorio masivo y falla multiorgánica”, explicó el comandante Pablo Herrera, gerente del hospital.

Una prueba rápida dio la primera confirmación de AH1N1. Como parte del protocolo le suministraron oseltamivir y enviaron muestras al Centro de Referencia Nacional de Influenza, del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). El resultado inicial fue ratificado. 

El marino falleció el lunes por una infección respiratoria aguda, generada por el virus. “Las tomografías y radiografías revelaron que solo un 20% de su superficie pulmonar estaba libre de una neumonía invasiva”, indicó Herrera. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones