Ecuador en las Noticias

$3.601 millones no ingresaron al país

Expreso 11/08/2015

Foto: Expreso

Foto: Expreso

El saldo de la balanza comercial siguió negativo para Ecuador en el primer semestre del año. El déficit fue de 1.217 millones de dólares.

En relación a enero-mayo hubo un incremento en el déficit de $ 119 millones, de acuerdo con los datos publicados por el Banco Central del Ecuador.

Aunque las importaciones cayeron respecto al mismo periodo del año pasado, las exportaciones reflejaron una baja mayor, a consecuencia de la reducción del precio del petróleo en el mercado internacional.

Para el mismo periodo de 2014 Ecuador registraba un superávit de $ 684 millones.

El mejor desempeño lo han tenido el banano y el plátano, seguido del cacao, entre los bienes tradicionales. El camarón, segundo en importancia por ingresos, tuvo una ligera caída tras la disminución de su precio a raíz de una mejoría en la producción de Asia, principalmente, y también de Ecuador.

La pesca procesada, fresca y congelada no ha podido recuperarse. Le sucede lo mismo que al petróleo: menores cotizaciones internacionales.

El golpe es fuerte para el comercio y la economía ecuatorianas. En el semestre dejaron de ingresar al Ecuador 3.601 millones de dólares, el 95 % corresponden al petróleo.

Por camarón no ingresaron a Ecuador $ 167 millones, pero hace tres semanas comenzó a recuperarse el precio.

Leer más aquí

Fuente Original