Ecuador en las Noticias

30-S: comienza el ‘destape’ de la verdad

Este año se ha revelado información e iniciado indagaciones sobre la revuelta policial.

La Hora 01/10/2018

Foto: La Hora

Foto: La Hora

El 30 de septiembre de 2010 (30-S), ocurrió una revuelta policial en la que el expresidente Rafael Correa gritó desde una ventana del hospital: “Si quieren matar al Presidente, aquí está, mátenme”. Por la noche, durante un operativo militar para evacuar al exmandatario, se produjo un enfrentamiento entre las dos fuerzas del Estado provocando cinco muertes y varios heridos.

Ese día fue catalogado por el Gobierno como “un intento de golpe de Estado blando concurrente con una estrategia de desestabilización regional”. Cientos de personas fueron acusadas de intento de magnicidio, terrorismo, sabotaje, incitación a la rebelión y otros delitos. Según el Ministerio de Justicia, 50 personas estaban en el sistema de cárceles del país por hechos vinculados al 30-S (ver recuadro).

Ocho años después, todavía no está claro lo que ocurrió ese día, pero dos expertos consideran que se vive una nueva etapa: la del “destape de información y de los mecanismos de dominación”. “Se están revelando secretos, trafasías, maquinaciones que se mantuvieron ocultas y una serie de discursos de un poder autoritario de que fue magnicidio”.

Leer más aquí

Fuente Original