El Oriente

57 tortugas fueron decomisadas en un operativo en El Coca

Los ejemplares recuperados fueron trasladados al Centro de Manejo Municipal Coca Zoo para una valoración médica en donde se determinará su estado de salud.

El Oriente - Redacción 06/04/2022

57 tortugas fueron decomisadas en un operativo en El Coca / Foto: ministerio de Ambiente

57 tortugas fueron decomisadas en un operativo en El Coca / Foto: ministerio de Ambiente

La Fiscalía, en coordinación con el personal de la oficina Técnica de Orellana del ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), realizó el allanamiento de una vivienda en El Coca, provincia de Orellana. Se procedió a decomisar 57 tortugas.

Los ejemplares recuperados fueron trasladados al Centro de Manejo Municipal Coca Zoo para una valoración médica en donde se determinará su estado de salud. Luego de eso se procederá a liberarlos. De acuerdo con el boletín del MAATE, los huevos y caparazones seguirán en custodia de la institución hasta que la Fiscalía termine el proceso de investigación e identifique a los infractores.

La Oficina Técnica Orellana iniciará el proceso administrativo en base al artículo 318 numeral 2 del Código Orgánico Ambiental-COA, que establece una multa de hasta diez salarios básicos unificados según los resultados de la investigación.

En el allanamiento se rescató a 21 tortugas charapas grande (Podocnemis expansa), 29 tortugas charapas pequeñas (Podonecmis unifilis), siete tortugas motelos (Chelonoidis denticulata), dos huevos de tortuga motelo y dos caparazones de tortuga

Estas especies son extraídas para el tráfico de sus crías, principalmente por sus huevos y han sido incluidas en la Lista Roja de Reptiles del Ecuador, donde la tortuga charapa grande se encuentra “En Peligro Crítico”, la tortuga charapa pequeña y motelo en situación “Vulnerable”.