El Oriente

6 empresas recibieron autorización para importar derivados de hidrocarburos y gas

Las empresas que importen combustibles, fijarán sus precios acorde los Decretos Ejecutivos 230 y 231, expedidos el 22 de octubre de 2021.

El Oriente - Redacción 09/11/2021

6 empresas recibieron autorización para importar derivados de hidrocarburos y gas / Foto: cortesía Ministerio de Energía

6 empresas recibieron autorización para importar derivados de hidrocarburos y gas / Foto: cortesía Ministerio de Energía

Seis compañías privadas han recibido la autorización por parte del ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables para importar hidrocarburos. Agnamar, Corpetrolsa, Oceanbat y Marzam importarán combustibles líquidos. Mientras tanto, Sycar y Gasvesubio importarán gas natural.

Las autorizaciones se otorgaron tras un análisis exhaustivo por parte de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables de la documentación presentada y el cumplimiento de los parámetros técnicos contemplados en la ley, normativa y reglamentos vigentes en el país.

Tal como lo dispone el Decreto Ejecutivo Nro. 1158, emitido el 24 de septiembre de 2020, se autoriza la libre importación –por parte de empresas o consorcios privados– de cualquier tipo de derivados de hidrocarburos y gas natural. Podrán utilizar la infraestructura de propiedad de Petroecuador, para el transporte o almacenamiento de los productos, a cambio del pago de una tarifa previamente acordada.

Las empresas que importen combustibles que se comercialicen en los segmentos: automotriz, atunero, camaronero y otras pesquerías –como Diésel 02, Diésel Premium, Gasolinas Extra y Extra con etanol de 85 octanos – fijarán sus precios acorde los Decretos Ejecutivos 230 y 231, expedidos el 22 de octubre de 2021.

El precio del gas licuado de petróleo para uso doméstico se mantiene al precio oficial vigente de $ 1,60 a escala nacional.

La política de libre importación de derivados busca que las empresas proveen al mercado local, combustibles de mejor calidad apuntando a la Norma EURO 5, para lo cual el INEN ha actualizado la normativa de calidad de los combustibles.