Ecuador en las Noticias

7.389 causas por resolver en la Corte Nacional

En 2018, los jueces resolvieron 4.190 causas, más procesos de los que ingresaron en ese año (3.727). Mientras que los conjueces resolvieron 5.245 de 6.254 causas recibidas.

La Hora 20/02/2019

TRABAJO. La presidenta Aguirre, junto a otras autoridades, durante su rendición de cuentas. Foto: La Hora

TRABAJO. La presidenta Aguirre, junto a otras autoridades, durante su rendición de cuentas. Foto: La Hora

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) tiene 7.389 causas pendientes por resolver, una cantidad “modesta”, según su titular, Paulina Aguirre, frente a 67.672 casos resueltos desde 2012.

Aguirre presentó ayer su rendición de cuentas del primer año de gestión como presidenta de la CNJ, en un evento que duró alrededor de 15 minutos. Ella es la primera mujer frente al máximo órgano de administración de justicia del país. 

En 2018, los jueces resolvieron 4.190 causas, más procesos de los que ingresaron en ese año (3.727). Mientras que los conjueces resolvieron 5.245 de 6.254 causas recibidas. Para los jueces, los casos más frecuentes son los de la Sala Penal, Penal Militar, Policial y Tránsito. Mientras que para los conjueces, lo que se recibe en la Sala de lo Contencioso Administrativo (ver infografía). 
 

Situación 
Aguirre admite que existe un represamiento de causas. Cuando ella ingresó a la Corte en 2012 recibió alrededor de 400 en materia laboral; algunas estaban pendientes desde 1979. 

Por eso, dice que la demora radica en “la inmensa carga procesal” y el “número voluminoso” de procesos. Así, por ejemplo, está pendiente que se fije audiencia de casación en el caso de asociación ilícita del exvicepresidente Jorge Glas. Desde el 31 de agosto del año pasado está pedido el recurso, pero todavía no se fija día y hora de audiencia. 

“Los jueces no se dan abasto, no avanzan. Pasan tres, cuatro, hasta cinco audiencias diarias y así no avanzan a señalar (fecha) con la oportunidad que los administradores de justicia quisiéramos”, explicó.

Leer más aquí

Fuente Original