El Oriente
7 campamentos de minería ilegal fueron destruidos en Chucapi
La minería ilegal sigue siendo un dolor de cabeza en varias provincias, especialmente en Napo
El Oriente 20/01/2023

7 campamentos de minería ilegal fueron destruidos en Chucapi / Foto: Cortesía de la Agencia de Regulación y Control de Energía
La minería ilegal sigue siendo un dolor de cabeza en varias provincias, especialmente en Napo. Por este motivo, el 18 de enero se llevó a cabo un operativo en el sector San Francisco de Chucapi, cantón Arosemena Tola, provincia de Napo.
La Gobernación de Napo señaló hoy, 20 de enero, que en la intervención participaron la agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovable (ARCERNNR), ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la agencia de Regulación y Control de Agua (ARCA), Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
En el operativo se incautó: 2 excavadoras marca Caterpillar, 1 memoria de excavadora, 3 bombas de succión y 3 clasificadoras tipo Z.
Según la ARCERNNR, se paralizó 3 frentes de explotación irregular, se decomisó 2.660 galones de combustible y se destruyó 7 campamentos y herramientas.
En febrero, 2022, unos 900 efectivos ejecutaron una operación conjunta, entre Fuerzas Armadas y Policía, contra la minería ilegal el área de Yutzupino, Napo.
Organizaciones ambientalistas habían denunciado sobre la “devastación en Yutzupino” y que “más de 3.000 personas estaban haciendo minería ilegal en esta comunidad de Napo, sin control de las autoridades”.
Ha pasado un año desde que se realizó ese operativo y la minería ilegal sigue descontrolada en Napo y en otras provincias.
Notas relacionadas
-
Miles de peces muertos aparecieron en orillas del río Anzu en Napo
-
¿Cuáles fueron las principales noticias del sector energético esta semana? - 24 de Marzo 2023
-
Podcast: FMI mantiene la proyección de crecimiento de Ecuador en 2,7 % para 2023
-
Noticias Ecuador. Podcast Noti Oriente 27-01-2023
-
Podcast: Los oleajes han dejado 1 fallecido y 84 afectados
-
La minería ilegal es declarada una amenaza a la seguridad del Estado