Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Tortugas Marinas

742 huevos de tortuga charapa fueron recolectados en el Yasuní

22/12/2021 El Oriente - Redacción

Dos veces al año, los guardaparques realizan la búsqueda de nidos en época de aguas bajas, cuando quedan expuestos los bancos de arena de los principales ríos del Yasuní.

742 huevos de tortuga charapa fueron recolectados en el Yasuní. / Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente 742 huevos de tortuga charapa fueron recolectados en el Yasuní. / Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

742 huevos de tortuga charapa fueron recolectados en el Yasuní. / Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

Como parte de las acciones realizadas en el Proyecto de “Manejo de Tortugas Charapas (Podocnemis unifilis y Podocnemis expansa)”, que impulsa el Parque Nacional Yasuní desde el año 2017, guardaparques del área protegida recolectaron 742 huevos de tortugas charapa en un recorrido realizado por el río Tiputini.

Dos veces al año, los guardaparques realizan la búsqueda de nidos en época de aguas bajas, cuando quedan expuestos los bancos de arena de los principales ríos del Yasuní, donde las tortugas hembras emergen para construir sus nidos y desovar. Con ello, se busca garantizar la sobrevivencia y conservación de estas especies de tortugas que habitan los ríos amazónicos.

Mediante la recolección de huevos de tortugas, siembra y eclosión en arenarios artificiales para su posterior liberación, se asegura la conservación de estos reptiles. De acuerdo con los datos registrados por guardaparques del Parque Nacional Yasuní, de los 742 huevos de tortugas recolectados, 632 corresponden a la especie Podocnemis unifilis y 110 huevos a Podocnemis expansa.

Una vez que los nidos fueron detectados y mediante la aplicación de protocolos estandarizados se procede a la recolección de huevos de tortuga, con el fin de colocarlos en arenarios artificiales, los cuales son monitoreados permanentemente por guardaparques y bajo el asesoramiento del personal técnico mientras dura su período de incubación: de 65 a 80 días para P.unifilis y de 42 a 56 días para P. expansa.

En estos lapsos de tiempo las pequeñas tortuguitas rompen los cascarones, emergen de los nidos artificiales y por su instinto natural buscan un ambiente acuático, el mismo que también ha sido adecuado en los puestos de control del área protegida.

Transcurridos 20 días desde la eclosión y permanencia en piscinas artificiales, las tortuguitas son liberadas en los sitios del río donde fueron encontrados sus nidos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones