Compartir

Ecuador en las Noticias

80% de ecuatorianos apoyan el libre comercio, según sondeo del BID

19/02/2020 La Hora -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) midió el apoyo al libre comercio y a los acuerdos tipo TLC en América Latina y el Caribe

Foto: La Hora Foto: La Hora

Foto: La Hora

Como parte de una investigación sobre el impacto de la liberalización comercial en América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) midió el apoyo al libre comercio y a los acuerdos tipo TLC en la sociedad.

La media a nivel regional es un respaldo del 73%, pero en el caso del Ecuador, el porcentaje llega al 80%, incluso por encima de los vecinos Colombia (59%) y Perú (67%), pero por debajo de Uruguay (86%) y Honduras (86%).

Durante 2020, el Gobierno ecuatoriano espera concretar un acuerdo comercial amplio con México y dar el paso para ser miembro pleno de la llamada Alianza del Pacífico. Además, también se busca sentar las bases de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que es nuestro principal destino de exportaciones.

Según el estudio del BID, la gente asocia, en un 58%, el incremento del comercio internacional como una vía para aumentar el empleo; mientras que un 37% considera que mejora el nivel de salarios e ingresos.

Asimismo, casi cuatro de cada 10 personas piensan que más apertura comercial se asocia con una mayor variedad de productos y menores precios al consumidor.

Verónica Zurita, experta en comercio exterior, comentó que los ecuatorianos ponen en primer lugar la generación de empleo, porque han visto precarizarse continuamente el mercado laboral durante los últimos cinco años. “La negociación de un acuerdo con EE.UU., o con cualquier otro país y bloque, debe tomar en cuenta esa preocupación. Las oportunidades son muy amplias, pero el país tiene graves problemas de competitividad y productividad”, afirmó.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones