El Oriente

Áreas protegidas del sur se embellecen ante ausencia de turistas

La vida silvestre descansa de la presión del ser humano. Se registra un mayor avistamiento.

La Hora 12/06/2020

TRANQUILIDAD. La vida silvestre descansa con tranquilidad ante la ausencia de visitantes. / La Hora

TRANQUILIDAD. La vida silvestre descansa con tranquilidad ante la ausencia de visitantes. / La Hora

En la Región Sur del país seis parques están dentro del sistema nacional de áreas protegidas, de las cuales dos, Podocarpus y Yacuri están dentro de la provincia de Loja y parte de Zamora Chinchipe. Estos atractivos turísticos fueron cerrados en el mes de marzo tras la resolución del COE Nacional con la finalidad de precautelar la salud de los visitantes, ante la emergencia por el Covid-19.

Sin duda, Juan Carlos Ortega, coordinador de la Unidad de Patrimonio Cultural de la dirección provincial del Ministerio del Ambiente Loja, aseguró que esto generó aspectos positivos en la biodiversidad de las áreas protegidas, la vida silvestre ha podido descansar de la presión de los turistas que mucha de las veces se tornaba incómoda por el ruido de los vehículos, motos e incluso de la misma gente.

En este tiempo de confinamiento se registró una reducción de desechos sólidos, incrementó el avistamiento de aves, así como también se evidencia la presencia de nuevos mamíferos. Las especies se han sentido más libres, según manifestó Ortega.

Además, comentó que durante este tiempo la institución aprovechó para dar mantenimiento a la infraestructura turística y administrativa, adecuaron los senderos, cabañas, áreas de camping y cocina, esto con la finalidad de ofrecer una mejor atención a los turistas, una vez que se reaperture los parques.

Leer más aquí

Fuente Original