Ecuador en las noticias

Abdalá Bucaram planteó demanda en Washington

El Universo 27/10/2015

Foto: El Universo

Foto: El Universo

“La guerra del pueblo” para “castigar a los golpistas de 1997”. Con ese objetivo Abdalá Bucaram Ortiz viajó de Panamá a Estados Unidos, ya no para realizarse chequeos médicos a su corazón sino para presentar una demanda contra el Estado ecuatoriano por su destitución como presidente y pedir una reparación de $ 200 millones.

Lo hizo 18 años después de que el Congreso de entonces lo declarara incapacitado para gobernar, y con dos hechos que sirven de antecedentes.

El exmandatario desistió de una acción extraordinaria de protección para que los autos de llamamiento a juicio de los casos Mochila Escolar y gastos reservados se ejecutoríen y así acudir a cortes internacionales, dice su abogado Luigi García.

Y ahora que el Estado tramita aplicar el derecho a repetición de los exdiputados que cesaron a magistrados años anteriores para que cubran el monto de las indemnizaciones pagadas pues hace dos años y medios la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) aceptó el reclamo. “... Les han dado la razón y el Estado les ha pagado $ 15 millones, por supuesto que yo vengo acá”, dice Bucaram.

La demanda busca que esa misma instancia reconozca que en su contra hubo vulneración de derechos, estado de indefensión e incluso xenofobia por su ascendencia libanesa.

Leer más aquí

Fuente Original