Ecuador en las Noticias

Abogados creen que la justicia no mejoró

El Universo 08/01/2015

El 56,51% de 1.212 afiliados (de los 5.600 registrados) al Colegio de Abogados de Pichincha (CAP) cree que no hay independencia en la administración de justicia; mientras que el 46,12% considera que el sistema mejoró poco o nada con los cambios introducidos en los últimos años por parte del Consejo de la Judicatura (CJ).

Estas son las conclusiones que arrojó la consulta popular gremial que realizó el CAP en diciembre pasado, con el propósito de “dar sustento democrático a los pronunciamientos de sus dirigentes respecto de la ejecución de los planes de reestructuración de la justicia a cargo de la Judicatura”.

Los resultados son preocupantes, según Alomía, por lo cual estos serán entregados al CJ a fin de que se tomen los correctivos necesarios a través del diálogo con los sectores interesados.

Según el presidente del CAP, José Alomía, los resultados constituyen una opinión libre y voluntaria de parte de sus afiliados sobre la reestructuración judicial, proceso en el que se invirtieron millones de dólares.

Según el sondeo, el 36,88% de los 1.212 abogados consultados califica de ‘regular’ a la independencia judicial frente al 14,27% que cree que los órganos de la administración “gozan de independencia”.

En cambio, el 11,22% de la muestra está convencido de que la administración de justicia mejoró sus servicios.

Una cifra similar considera que los operadores de justicia mejoraron su capacidad de despacho y de resolución de causas, pese a que el 40,92% sostiene que fue poco o nada.
Los resultados son preocupantes, según Alomía, por lo cual estos serán entregados al CJ a fin de que se tomen los correctivos necesarios a través del diálogo con los sectores interesados. (I)

Fuente Original