Ecuador en las Noticias

Abren indagación contra Correa y Galo Chiriboga

El caso se relaciona con la denuncia de Mery Zamora sobre fraude procesal y odio.

La Hora 13/11/2018

Mery Zamora sostiene que fue perseguida por el correísmo. Foto: La Hora

Mery Zamora sostiene que fue perseguida por el correísmo. Foto: La Hora

La Fiscalía abrió una indagación previa en contra del expresidente, Rafael Correa y el exfiscal general, Galo Chiriboga; a raíz de la denuncia que presentara Mery Zamora, ex presidenta de la Unión Nacional de Educadores el pasado 27 de septiembre. 

Zamora acusó a Correa y Chiriboga de falsa imputación, fraude procesal, delito de odio y delito al derecho de pensar luego de que ella fuera sentenciada durante el mandato de Correa por los delitos de terrorismo y sabotaje por hechos relacionados al 30 de septiembre de 2010.

Como “persecución política por ocho años” determinó Zamora el proceso en su contra, quien ha dispuesto que a través de la Fiscalía se abra una investigación en el país antes de ir a instancias internacionales. 
 

Persecución política
Para la educadora, durante el correísmo “se ejecutó una persecución política en contra de los diferentes actores que pensaban en contra del presidente. Y su brazo ejecutor era Chiriboga”. Dichas declaraciones las ofreció luego de reconocer su firma en la denuncia ante Fiscalía el pasado 30 de octubre.  

Chiriboga ya respondió ante esta denuncia, y declaró que “nunca” influenció sobre los fiscales ante la @@sentencia@@ de Zamora. Sin embargo, la denunciante indica que el 27 de mayo, cuando la Corte Nacional de Justicia en última instancia la declaró inocente, “fue Chiriboga, por orden expresa de Correa, quien interpuso una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional”. 

Leer más aquí

Fuente Original