Ecuador en las Noticias

Acuerdo con el FMI prevé una reforma laboral con tres ejes

Nuevos tipos de contratos que permitan más participación de mujeres y jóvenes en la fuerza laboral; el incremento del período de prueba y la reducción de los costos de contratación y despido

El Comercio - Evelyn Tapia y Patricia González 25/03/2019

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para recibir USD 4 200 millones, contempla el compromiso de que el Ecuador realice cambios laborales para impulsar la generación de más empleo, reducir la rigidez laboral y mejorar la competitividad.

En la carta de intención con el multilateral, difundida el pasado 21 de marzo, el Gobierno informó que el país requiere una reforma laboral; sin embargo, esta no se llevará a cabo durante el 2019.

La reforma se enfocará en tres aspectos: nuevos tipos de contratos que permitan más participación de mujeres y jóvenes en la fuerza laboral; el incremento del período de @@prueba@@ y la reducción de los costos de contratación y despido, lo que implicaría eliminar las indemnizaciones por despido cuando los trabajadores renuncien voluntariamente.

En el primer eje -nuevas formas de contratación- el Ministro de Finanzas adelantó que se podría incluir una reforma para normar el teletrabajo.

Esta se refiere a las actividades laborales no presenciales, en las cuales el trabajador cumple con sus obligaciones apoyándose fuertemente en el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Esta modalidad está regulada mediante un Acuerdo Ministerial, pero no está incluida en el Código de Trabajo como una forma de contrato.

Leer más aquí

Fuente Original