Ecuador en las Noticias

Admitámoslo, por favor

La justicia estadounidense ya ha recuperado algunos millones de dólares en casos de corrupción vinculados con nuestro país. Algo que para nosotros se ha convertido en una quimera.

El Universo - Hernán Pérez Loose 18/12/2018

El escándalo de las vinculaciones del narcotráfico con ciertos elementos de las Fuerzas Armadas es la más reciente revelación que nos viene del exterior sobre cuán sólido es el rascacielos de la corrupción en el Ecuador. Pero este no es el único caso en el que los ecuatorianos nos enteramos sobre esa impresionante solidez gracias a investigaciones o acciones adoptadas en otros países.

Lo mismo sucedió con la red de corrupción Odebrecht (gracias a las investigaciones en Brasil); el secuestro del exasambleísta Balda (gracias al proceso seguido en Colombia); el asalto de la Refinería de Esmeraldas (gracias a las revelaciones de los Panama Papers); las coimas del caso Caminosca (gracias a un arbitraje comercial en Miami); la corrupción judicial en el caso Chevron (gracias a un juicio por asociación ilícita en Nueva York); la corrupción en el fútbol (gracias a una denuncia de la Fiscalía estadounidense); y así por el estilo. El caso más patético probablemente sea aquel de ecuatorianos que han sido sentenciados y encarcelados por la justicia federal en Miami por delitos cometidos en Ecuador, pero que a su vez incurrieron en violaciones a leyes de esa nación. Es más, la justicia estadounidense ya ha recuperado algunos millones de dólares en casos de corrupción vinculados con nuestro país. Algo que para nosotros se ha convertido en una quimera. No es que no haya hechos de corrupción develados en el Ecuador, pero es evidente que vamos a la zaga frente a las investigaciones que ocurren en otras naciones.

Leer más aquí

Fuente Original