Compartir

Ciencia y Tecnología

Ahorro energético en el sector transporte

22/09/2020 IIGE - Ing. Juan Francisco Fonseca, analista técnico del IIGE

En la actualidad, los motores a diésel transportan diariamente una gran parte de las personas y mercancías que se movilizan por las carreteras del mundo, por lo que juegan un papel muy importante en el desarrollo económico, sin embargo, este tipo de tecnología trae consigo importantes costos ambientales y de salud.

Ahorro energético en el sector transporte / Cortesía del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) Ahorro energético en el sector transporte / Cortesía del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE)

Ahorro energético en el sector transporte / Cortesía del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE)

En la actualidad, los motores a diésel transportan diariamente una gran parte de las personas y mercancías que se movilizan por las carreteras del mundo, por lo que juegan un papel muy importante en el desarrollo económico, sin embargo, este tipo de tecnología trae consigo importantes costos ambientales y de salud.

Según un informe de 2016 presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el sector transporte en el año 2013 representó el 19% del consumo mundial de energía y será responsable del incremento en un 97% del consumo de petróleo mundial entre 2013 y 2030, además, de la generación de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionados con la energía.

En Ecuador el mencionado sector, en los últimos doce años ha sido el mayor demandante de energía con un valor promedio de 36 millones de Barriles Equivalentes de Petróleo (BEP), según datos del Balance Energético Nacional 2018.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), las reparaciones y mantenimientos vehiculares adecuados podrían reducir el consumo de combustible entre un 3% a un 7% y las emisiones entre un 10% y un 20%; si además, se toman medidas como el control de la presión de los neumáticos, carga del vehículo, etc.

A nivel operacional una medida relativamente económica e inmediata para la reducción del gasto energético, es la aplicación de conducción eficiente, la cual mejora el consumo de combustible hasta en un 15%, según estudios realizados por varios expertos. Finalmente, a nivel de optimización logística existen varias herramientas de planificación y control de la cadena de suministro, que permiten establecer estrategias multinivel para distribución de mercancías, para optimizar las rutas según la carga que se desee transportar, minimizando los costos totales de transporte, el número de vehículos utilizados, los tiempos de viaje y principalmente el consumo de combustible, así como también, las emisiones contaminantes.

Todas estas iniciativas podrían ser implementadas para disminuir el consumo de diésel en el sector, obteniendo grandes beneficios económicos y ambientales a nivel global.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones