Ecuador en las Noticias

Al menos seis países acogen a políticos ecuatorianos fugados

Aunque en su mayoría los investigados han preferido ir a EE. UU., al menos tres escogieron Bolivia y Venezuela. Otros están en Perú, España y Bélgica.

Expreso - Marieta Campaña 01/03/2019

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Con el expresidente Rafael Correa a la cabeza, casi una veintena de sus exfuncionarios abandonaron el país en los últimos dos años.

¿La razón? Investigaciones de supuestos actos de corrupción registrados en el ejercicio de sus funciones.

Al menos tres de ellos, investigados por la Fiscalía y sobre quienes pesan órdenes de prisión, se han refugiado en países con autoridades afines al socialismo del siglo XXI, como Bolivia y Venezuela.

Carlos Ochoa, exsuperintendente de Comunicación, y la exasambleísta correísta Sofía Espín (ambos destituidos por la Asamblea en 2018) le apostaron a Boliviapara pedir refugio. Ochoa es investigado por falsificación y uso doloso de documento falso.

Espín es indagada por una supuesta oferta de tráfico de influencias en el caso de Diana Falcón, exagente de Inteligencia involucrada en el secuestro del activista Fernando Balda.

Falcón aseguró que la ahora exasambleísta la visitó en la cárcel y le pidió que se retracte de las declaraciones de que Correa conocía la operación para traer a Balda desde Colombia. A cambio, Falcón recibiría asilo en Bélgica y protección de la ONU.

Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación de Correa, fue ubicado en Caracas. Estaría en un hotel de la capital venezolana con gastos cubiertos por el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más aquí

Fuente Original