Ecuador en las Noticias

Alarma en Sucumbíos por grupo irregular Comandos de Frontera

Entre agosto y septiembre 2020, militares ecuatorianos descubrieron en Puerto El Carmen, Sucumbíos, 5 campamentos ilegales.

El Oriente - Redacción 21/01/2021

Alarma en Sucumbíos por grupo irregular Comandos de Frontera / Foto: Fuerzas Armadas

Alarma en Sucumbíos por grupo irregular Comandos de Frontera / Foto: Fuerzas Armadas

Existe preocupación en Sucumbíos por la presencia de grupos irregulares colombianos. Entre agosto y septiembre 2020, militares ecuatorianos descubrieron en Puerto El Carmen, Sucumbíos, 5 campamentos ilegales.

El Comercio publicó hoy, 21 de enero: Personal que actuó en esas operaciones señala que el material decomisado en esos sitios permitió determinar que se trataba de infraestructuras construidas por un grupo irregular colombiano que se hace llamar Comandos de Frontera (CDF).

Tras la incursión, las tropas incautaron de municiones, alimentadores, chalecos de combate y un fusil. También había panfletos y víveres con adhesivos y las letras CDF. Los campamentos servían para entrenamiento, descanso, abastecimiento, almacenamiento de víveres y armas.

Las Fuerzas Armadas han intensificado los operativos en la frontera. Además, se creó un Comité de Seguridad, que se reúne cada dos semanas.

 El Ministro de Defensa, Osvaldo Jarrín, manifestó a Primicias que 17 grupos armados se disputan el control de la frontera norte.