Ecuador en las Noticias

‘Altibajos’ en precios del petróleo ponen en duda viabilidad del ITT

El Universo 05/10/2015

Foto: El Universo

Foto: El Universo

A dos años de que los trabajos petroleros en el Yasuní recibieran ‘luz verde’, expertos advierten sobre su inviabilidad por la situación del mercado hidrocarburífero y otros factores.

El 3 de octubre del 2013, la Asamblea Nacional aprobó la Declaratoria de Interés Nacional para la Explotación Petrolera de los bloques 31 y 43, ubicados en una parte del parque Yasuní, en la Amazonía.

Lo hizo por pedido del presidente Rafael Correa, quien dos meses antes había puesto fin al plan ecológico que buscaba preservar el crudo y solicitado al Legislativo su aval.

La declaratoria desarrolla varios argumentos sobre por qué cabe explotar los bloques. Uno indica que los recursos que el Estado percibirá le permitirán “incrementar de forma extraordinaria la inversión social”.

Se asevera: “La explotación responsable y planificada de los recursos naturales no renovables de los bloques 31 y 43 puede contribuir en gran medida a la erradicación de la pobreza”.

Para su decisión, los asambleístas revisaron informes de varios ministerios e instituciones estatales; entre ellos, uno del Ministerio Coordinador de la Política Económica sobre el “impacto macroeconómico”.

Leer más aquí

Fuente Original