Compartir

Ecuador en las Noticias

Ambientalistas en la ONU, socialistas en casa: piden gasolina subsidiada

07/10/2019 PanAm Post - Mamela Fiallo Flor

Sandía es el activista verde por fuera y rojo por dentro, alega ser ambientalista, pero pide subsidios para consumir más gasolina

La lucha ambientalista muestra cada día ser no favorable al planeta sino al socialismo. Foto: PanAm Post La lucha ambientalista muestra cada día ser no favorable al planeta sino al socialismo. Foto: PanAm Post

La lucha ambientalista muestra cada día ser no favorable al planeta sino al socialismo. Foto: PanAm Post

La lucha por la reducción de emisiones de carbono a nivel mundial cuenta con referentes en América Latina. Pero ahora surge una paradoja, en Ecuador muchos de estos activistas están del lado de los subsidios al combustible fósil, que presuntamente daña al planeta.

Por personajes como estos es que surgió el término «sandía», que significa verde por fuera y rojo por dentro. Es decir ambientalista en las calles, pero socialista en la política.

ras la caída de la Unión Soviética y consigo el proyecto socialista internacionalista, el obrero dejó de ser el obrero de la causa de la izquierda mundial. Pasó a ser el del planeta y su salvación. Para lograrlo, la intervención del Estado es fundamental, aún cuando se contradice.

Así han demostrado ser diversos manifestantes que ahora claman por la regulación estatal, así fomente el deterioro ambiental. De modo que su lucha muestra ser más favorable al socialismo que al planeta, pues el foco de su lucha es el combate al capitalismo y no el incentivo a la innovación para mayor conservación.

El abogado y analista político Fabián Pozo lo explica para el PanAm Post, desde la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, cuyo prefecto acompañó la acción climática en la ONU y hoy exige gasolina subsidiada.

Ahora que el ambientalismo es la propiedad #1 en la agenda mundial, ¿cómo contradice que activistas pidan subsidio estatal a la gasolina (qué nos muestra sobre su ideología subyacente y/o ignorancia económica)?

El subsidio a la gasolina y diésel en el Ecuador ha sido una mala política populista que ha durado 40 años, no por lo eficiente sino por el miedo al costo político de retirarla.

Activistas que hoy son autoridad, como el prefecto de Azuay, Yaku Pérez, que supuestamente va a trabajar en bicicleta y estuvo en la cumbre climática de Greta Thunberg, hoy protestan agresivamente contra la eliminación del subsidio. Es inaudito. En subsidio a combustibles en 2018 se presupuestaba más de 1 500 millones de dólares que el pais simplemente no tiene. Esto muestra tanto un oportunismo populista como un desconocimiento económico profundo.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones