Compartir

Economía

Amnistía denuncia represión de protestas y masacres carcelarias en Ecuador

28/03/2023 EFE -

En el capítulo referente a Ecuador de su informe 2022-2023, Amnistía señaló que existen "decenas de violaciones de derechos humanos"

En el capítulo referente a Ecuador de su informe 2022-2023, Amnistía señaló que existen "decenas de violaciones de derechos humanos" / Foto: EFE En el capítulo referente a Ecuador de su informe 2022-2023, Amnistía señaló que existen "decenas de violaciones de derechos humanos" / Foto: EFE

En el capítulo referente a Ecuador de su informe 2022-2023, Amnistía señaló que existen "decenas de violaciones de derechos humanos" / Foto: EFE

La represión de las protestas lideradas por el movimiento indígena, las masacres carcelarias y la falta de reparación a comunidad nativas afectadas por el petróleo son para Amnistía Internacional (AI) los episodios de violaciones de derechos más preocupantes acontecidos en Ecuador en 2022.

En el capítulo referente a Ecuador de su informe 2022-2023, Amnistía señaló que existen "decenas de violaciones de derechos humanos" cometidas durante las fuertes protestas de junio pasado contra la carestía de la vida y la política económica del Gobierno del conservador presidente Guillermo Lasso.

En esas movilizaciones, que mantuvieron al país prácticamente paralizado durante 18 días, fallecieron siete personas, entre ellas seis manifestantes, según organizaciones de derechos humanos, además de un militar.

Entre los episodios más graves de esas protestas, la AI advirtió la muerte de un manifestante en la amazónica ciudad de Puyo por una granada de gas lacrimógeno disparada contra el rostro a muy corta distancia, lo que para AI fue un uso excesivo de la fuerza.

En ese sentido, la organización internacional recordó que "la Fiscalía General del Estado no había acusado formalmente ni procesado a ningún agente encargado de hacer cumplir la ley por las violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas de octubre de 2019 y junio de 2022".

DETENCIÓN DE LEONIDAS IZA

También puso el foco en la detención en el primer día de las protestas del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, principal líder de las movilizaciones.

Iza fue acusado de presuntamente ser autor mediato (con dominio del hecho) de la paralización de servicios públicos y quedó en libertad al día siguiente tras haber sido recluido, según Amnistía, en un régimen de incomunicación por varias horas.

Las organizaciones de derechos humanos consideraron que su detención había sido arbitraria y que los procedimientos penales que se siguieron contra él podían constituir "criminalización de la protesta".

Amnistía también criticó los estados de excepción decretados por el Gobierno durante las protestas bajo el argumento de una supuesta violencia.

Estos estados de excepción sumaron hasta siete en el transcurso del año, la mayoría en el contexto de la lucha contra la violencia de las bandas del crimen organizado, lo que en la práctica restringe varios derechos a toda la población.

146 PRESOS FALLECIDOS EN 2022

Sobre las masacres carcelarias, que durante 2022 volvieron a repetirse periódicamente, el informe indicó que 146 presos perdieron la vida en prisión a lo largo del año, de los que alrededor de una tercera parte (44) lo hicieron en la matanza acontecida el 9 de mayo en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta serie de sangrientos episodios se da por enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de las cárceles de Ecuador, donde aún existe hacinamiento en algunos casos y condiciones precarias de vida para los privados de libertad.

Asimismo, la organización lamentó que aún no se ejecute la sentencia de la Corte Constitucional de Ecuador a favor de la comunidad indígena A’i Cofán de Sinangoe, en la que reconoció la violación de los derechos comunitarios al otorgar 20 concesiones mineras en su territorio y tramitar otras 32.

La Corte también reconoció el derecho de la población A’i Cofán a organizar una guardia propia para proteger su tierra y ordenó medidas de reparación integral para la comunidad, algo que "al terminar el año, las autoridades no habían cumplido la sentencia".

DERECHOS INDÍGENAS VULNERADOS

Además, hizo mención de la rotura el 28 de enero de 2022 de un oleoducto que era propiedad de la empresa privada OCP Ecuador, lo que provocó el derrame de aproximadamente un millón de litros de petróleo en la cuenca del río Coca, en la Amazonía ecuatoriana.

Esto afectó a los pueblos indígenas y su medioambiente pero al terminar el año, estos "seguían sin acceder a la verdad, la justicia y la reparación".

Respecto a los derechos de las mujeres, Amnistía Internacional destacó la despenalización del aborto en casos de violación y las modificaciones realizadas por la Corte Constitucional.

Sin embargo, advirtió que las autoridades no garantizaban el acceso a la Justicia y los servicios de protección a las mujeres refugiadas sobrevivientes de violencia de género, especialmente las procedentes de Venezuela.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones