Ecuador en las Noticias

Amnistía Internacional critica situación de derechos en Ecuador

LA HORA Y EFE 25/02/2015

Fuente: La Hora y Efe

Fuente: La Hora y Efe

Los defensores de los Derechos Humanos y los detractores del Gobierno ecuatoriano fueron agredidos y desacreditados, y no se respetaron los derechos de los pueblos indígenas a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, según el informe anual de Amnistía Internacional (AI) de 2014.

“Las manifestaciones multitudinarias contra las políticas del gobierno fueron habituales y las autoridades siguieron reprimiéndolas, en lo que parecían ser intentos de desalentar a la oposición”, dice el texto.

Entre los argumentos que presenta la entidad para hacer esta afirmación consta la polémica por la decisión de explotar el Yasuní, el cierre de la Fundación Pachamama y las sanciones de la Superintendencia de Comunicación a El Universo y a ‘Bonil’. (Ver recuadro)

Para Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, es “grave que el país está siendo llamado la atención cada año”

Para Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, es “grave que el país está siendo llamado la atención cada año” por la comunidad internacional, a través de una organización que tiene “una trayectoria histórica y ninguna dependencia de Estado ni de gobiernos. Lo hace de manera objetiva y tiene autoridad moral”.

El dirigente insiste en que Amnistía Internacional “está apenas recogiendo en su informe todos los hechos de la verdad histórica de la persecución que se da en el Gobierno”. Su crítica es que el “Gobierno tiene un taponamiento en sus oídos, una sordera increíble. Se ha vuelto curtido y porfiado en sus actitudes”.
Por su parte, Mesías Tatamuez, dirigente sindical, cree el informe no es aislado, sino que “es concretado dentro de las denuncias que se realizan”.

Gabriel Rivera, asambleísta del oficialista movimiento Alianza PAIS, rechaza el informe. Según el criterio del legislador, la organización es “la extensión de la oposición de la derecha internacional”, por lo que considera que lo que está haciendo es “coger verdades a medias e informes parciales”. Su criterio es que el informe “no tiene que tener mayor resonancia en la sociedad”. (EFE/ASC/AGO)

Casos
Argumentos de la entidad

° En 2013, la Corte Nacional de Justicia confirmó una @@sentencia@@ Chevron y resolvió que Chevron debía abonar más de 9.500 millones de dólares a las comunidades indígenas afectadas. Pero en 2014 un tribunal federal de EE.UU. impidió que se recaudara el monto al aducir que la decisión del tribunal ecuatoriano se había obtenido por medios corruptos, por lo que en octubre las víctimas pusieron la demanda ante la Corte Penal Internacional.

° Siguió cerrada la Fundación Pachamama, organización de defensa de los derechos de los indígenas y de los derechos ambientales.

° En octubre, el Gobierno pidió perdón al pueblo Sarayaku. Sarayaku había ganado una batalla legal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2012. Sin embargo, al finalizar 2014, Ecuador todavía no había concluido la retirada de 1,4 toneladas de explosivos abandonados.

° Los planes del Gobierno para explotar el Yasuní, hogar de las comunidades indígenas tagaeri y taromenane, desataron protestas públicas.

° En enero, El Universo y el caricaturista Xavier Bonilla, conocido como ‘Bonil’, fueron multados y obligados a rectificar el contenido de una caricatura.

° El nuevo Código Penal mantuvo como delito el aborto en caso de violación, salvo en el supuesto de que la víctima sufriera una discapacidad intelectual.

3
bloques dentro del Yasuní se van a explotar, según la planificación oficial.
 

Fuente Original