Chevron autorizado a citar a un banco en la saga por 19 mil millones de dólares por caso de contaminación en el Ecuador

Una jueza federal del estado de la Florida aceptó este miércoles el pedido de Chevron Corp. para citar a un banco ecuatoriano por los registros bancarios que el gigante energético espera utilizar en un arbitraje relacionado con la sentencia por $ 19.2 mil millones en un juicio por contaminación petrolera.

04/03/2013

Una jueza federal del estado de la Florida aceptó este miércoles el pedido de Chevron Corp. para citar a un banco ecuatoriano por los registros bancarios que el gigante energético espera utilizar en un arbitraje relacionado con la sentencia por $ 19.2 mil millones en un juicio por contaminación petrolera.

La jueza federal de distrito Marcia G. Cooke adoptó la recomendación del magistrado norteamericano William C. Turnoff de autorizar a Chevron citar judicialmente al Banco Pichincha CA y calificó al informe del juez de "claro, coherente y convincente".

Chevron había solicitado registros bancarios de ocho cuentas en el Banco Pichincha, a través de las cuales la compañía afirma que los demandantes en la demanda por contaminación en Lago Agrio, Ecuador, canalizaron sobornos a jueces y peritos para obtener la sentencia DE $19.2 mil millones actualmente en el seno de un arbitraje bajo el Tratado de Inversión Bilateral Estados Unidos-Ecuador.

En una audiencia celebrada el miércoles, el abogado del Banco, Clinton Losego de la firma Gunster Yoakley & Stewart PA, dijo que el Banco no quiso tomar partido en el caso, pero tampoco quería infringir las leyes del Ecuador que prohíben revelar el tema en cuestión.

Dado el alto perfil del caso, si el banco revelara los registros, es muy probable que el gobierno ecuatoriano tome acciones legales, afirmó Losego.

"El banco no buscó estar en esta posición y no se le debería pedir violar la ley de su propio país", dijo Losego.

Agregó que la agencia del Banco en Miami no tenía acceso a los libros y registros del Banco en el Ecuador y que Chevron debería buscar los documentos en el país y no en un tribunal de los EE.UU.

Sin embargo, la abogada de Chevron, Andrea Neuman de la firma Gibson Dunn & Crutcher LLP, argumentó que la connivencia entre los demandantes de Lago Agrio y el gobierno ecuatoriano ha dificultado el acceso a los documentos de Ecuador.

"Aunque tenemos cierta evidencia contundente, necesitamos más", dijo. "Tenemos que ser capaces de seguir la pista del dinero de Miami al Ecuador".

La abogada dijo que la República del Ecuador fue la parte contraria en el arbitraje en curso y que había recibido copias de todo lo presentado en el procedimiento en la Florida.

Según Neuman los abogados del país no se han opuesto a la solicitud de documentos ni han intervenido para decir que va contra las leyes ecuatorianas.

El gigante energético ha calificado de “farsa” a los procedimientos de la corte de Lago Agrio, alegando que Steven Donzinger, el abogado de los demandantes ecuatorianos han impulsado los reclamos ambientales con el fin de extorsionar a Chevron. A

demás de un caso pendiente por crimen organizado entablado contra Donzinger en un tribunal federal de Nueva York, Chevron planteó un recurso de arbitraje bajo el Tratado Bilateral de Inversiones, alegando que había sido víctima de denegación de justicia en un tribunal extranjero y acusó al país de participar en el supuesto fraude perpetrado por los demandantes ecuatorianos.

Chevron obtuvo una importante victoria en esta lucha de larga data a principios de este mes, cuando un tribunal internacional de La Haya dijo que el Ecuador había incumplido con las obligaciones establecidas en los tratados con Estados Unidos y el derecho internacional por no haber impedido la ejecución de la sentencia impugnada.

El tribunal, convocado bajo el Tratado y supervisado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, en febrero de 2012 emitió una resolución exigiendo al país tomar todas las medidas necesarias para impedir la ejecución de la sentencia, dentro y fuera del Ecuador.

Según el tribunal, el Ecuador ha violado esa orden al facilitar los intentos de los demandantes para conseguir la congelación de activos de la compañía en Argentina, Brasil y Canadá. 

El 13 de febrero, el Quinto Circuito aceptó la petición del Ecuador incluida en el arbitraje amparado bajo el Tratado Bilateral de Inversiones, al dictaminar que la petición de la empresa estadounidense debería proseguir puesto que el arbitraje es un procedimiento de un tribunal internacional y no una controversia de inversión bilateral.

En vista de que Chevron con frecuencia ha argumentado en los procesos judiciales federales que el arbitraje por el Tratado Bilateral de Inversiones es un procedimiento extranjero, el tribunal de apelaciones dijo que el gigante petrolero no podía cambiar de pronto su posición con el fin de obtener un resultado favorable, cuando por orden judicial ya se había beneficiado de una orden de la corte de los Estados Unidos durante el arbitraje.

Chevron es representado por Andrea Neuman, Stavers Jason, Hendricks y Kristen Randy Mastro, de Gibson Dunn & Crutcher LLP, y Carlos Sires, de Boies Schiller & Flexner LLP. Banco Pichincha es representado por Clinton Losego y Allison Cammack, de Gunster Yoakley & PA Stewart.

Los demandantes de Lago Agrio están representados por Larry Veselka, Bryan Craig y Christina Smyser, de Smyser Kaplan & LLP Veselka, y Martin L. Reeder Jr. y Christopher Albu, de Reeder Reeder y PA.

El caso es Chevron Corp. contra Banco Pichincha, el número de caso es el 1:11-cv-24599, en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Florida. - Reporte adicional de Sean McLernon y Broady Gavin. Editado por Elizabeth Bowen.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron del artículo publicado en Law 360.

Notas relacionadas