Donziger niega acusaciones de desacato criminal de juez de Nueva York

La jueza Preska ordenó a Donziger que entregara su pasaporte, se sometiera al monitoreo de su ubicación y pagara una fianza de 800,000 dólares.

Law360 09/08/2019

El abogado Steve Donziger negó el martes las acusaciones de desacato criminal presentadas contra él por el juez del distrito de Manhattan, Lewis L. Kaplan, relacionados con un supuesto incumplimiento intencional de las órdenes judiciales dictadas en una contienda jurídica con Chevron Corp.

En una comparecencia de acusación formal sumamente inusual ante la jueza del distrito de Manhattan, Loretta A. Preska, Donziger, de 57 años, negó seis cargos por desacato planteados en una orden del 30 de julio por el juez Kaplan. La jueza Preska ordenó a Donziger que entregara su pasaporte, se sometiera al monitoreo de su ubicación y pagara una fianza de 800,000 dólares. Su próxima comparecencia es el 28 de agosto.

“Estamos en un mundo nuevo”, dijo Preska, explicando los motivos de las duras condiciones de la fianza. “ Él está enfrentando cárcel”.

La orden del juez Kaplan indica que Donziger no ha cumplido con las órdenes de la corte civil que disponían que el acusado debía dar acceso a sus computadoras, teléfonos, correo electrónico y cuentas de redes sociales para la inspección forense. El juez Kaplan se ha alineado en gran medida con Chevron, que afirma que Donziger recurrió al fraude para obtener una sentencia de $9.500 millones por contaminación petrolera en Ecuador contra el gigante energético valuado en $226,000 millones.

Kaplan había declarado a Donziger en desacato civil y lo ha golpeado con fuertes multas. Según las presentaciones de la corte, la oficina del fiscal de Manhattan rechazó la solicitud del juez Kaplan de procesar a Donziger, expresando que tiene prioridades más importantes. Eso llevó al juez Kaplan a remitir las acusaciones a Seward & Kissel LLP, un bufete de abogados privado, para su enjuiciamiento.

Las acusaciones penales son la última novedad en una larga batalla que comenzó en Ecuador, donde unas 30,000 personas manifestaron haber sido afectadas por la contaminación ambiental causada por un predecesor de Chevron. El juez Kaplan determinó en 2014 que la sentencia ecuatoriana fue redactada clandestinamente por Donziger y fue producto del soborno en la nación sudamericana. La decisión fue ratificada por el Segundo Circuito.

Desde entonces Chevron ha presentado acusaciones de fraude en contra de Donziger incluso durante los viajes internacionales del abogado en un intento de ejecutar la sentencia masiva en otras jurisdicciones. Ante la remisión del desacato criminal efectuada por Kaplan, Donziger reaccionó con un mensaje del 1 de agosto en Twitter llamándolo “partidario de Chevron”, y el martes intentó sin éxito aplazar el procedimiento antes de declararse inocente.

“No estoy tratando de causar ningún problema”, dijo Donziger, “Necesito asesoramiento. Me siento muy vulnerable ahora, en esta situación sin representación”.

Un abogado de oficio, George Goltzer, fue designado para asesorarlo con la comparecencia y la fianza.

Goltzer y Donziger volvieron a la carga contra una recomendación hecha por una oficina estadounidense de servicios previos al juicio según la cual Donziger debía entregar su pasaporte y someterse a monitoreo por GPS, pero la jueza Preska expresó que las pruebas contra el acusado parecen ser “muy contundentes”. Preska señaló también que Donziger ha hecho siete viajes a Ecuador en los últimos dos años.

“Ecuador no tiene, digamos, un proceso de extradición confiable con Estados Unidos”, indicó la socia de Seward & Kissel, Rita Glavin, quien lleva la acusación por desacato.

Donziger dijo que está haciendo arreglos para contratar a un abogado penalista pro bono. Al parecer, tiene activos que, según indicó el martes, tienen “cero liquidez”, lo que, sin embargo, puede impedirle acceder a un abogado gratuito en virtud de la Ley de Justicia Penal. Donziger dijo que tiene pasivos que incluyen “varios millones de dólares” adeudados a Chevron. Pero, según manifestó, está apelando la mayor parte de esas órdenes en el Segundo Circuito.

Goltzer le dijo a la jueza Preska que Chevron, que ha obtenido el congelamiento de activos contra Donziger, “probablemente conozca más sobre el tema que él”. Goltzer también rechazó la idea del riesgo de que Donziger se fugue o sea un peligro para la comunidad.

Después de la audiencia Donziger, Goltzer y Glavin se negaron a hacer comentarios.

El abogado de Chevron, Randy Mastro de Gibson Dunn, también rehusó hacer comentarios.

El cargo de desacato es procesado por Rita M. Glavin, Brian Maloney y Sareen Armani de Seward & Kissell LLP.

Donziger se representa a sí mismo. El martes se le unió el abogado de oficio George Goltzer.

No se disponía de información sobre la causa penal.

El caso civil es Chevron Corp. vs. Donziger, número de caso 1:11-cv-00691, en el Tribunal de Distrito del Sur de Nueva York de los Estados Unidos.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original

Notas relacionadas