Juicio Crudo 28/01/2026
Donziger fue condenado en 2014 por una corte federal de EE.UU. por orquestar el fraude judicial contra Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos / Foto: cortesía Radio Nacional de Colombia
Quito- El fin de semana, 24 y 25 de enero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llevó a cabo una reunión en Bogotá entre miembros del gabinete colombiano y políticos y activistas de Ecuador, Estados Unidos, Francia, España, México y Reino Unido, según los medios colombianos.
Entre los invitados estuvo el estadounidense Steven Donziger, uno de los responsables de que Ecuador tenga que pagar $ 220 millones a Chevron en un arbitraje internacional por el fraude judicial de $ 9.5 mil millones en contra de la empresa petrolera.
También asistieron a la reunión de “lideres progresistas” en la Casa de Nariño, que se denominó ‘Emergencia en Nuestra América’, el exalcalde de Nueva York, Bill de Blasio; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Francia, Clémence Guetté; y, el excanciller ecuatoriano durante el correísmo, Guillaume Long.
El fin de semana pasado, Donziger coincidió en diversos eventos en Bogotá con Long y Andrés Arauz, excandidato presidencial del correísmo, quienes han sido fervientes promotores de la campaña contra Chevron.
Donziger fue condenado en 2014 por una corte federal de EE.UU. por orquestar el fraude judicial contra Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos. La justicia estadounidense determinó que Donziger perpetró fraude y extorsión, y sobornó al juez Nicolás Zambrano en el famoso juicio de Lago Agrio.
En el 2018, un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya llegó a la misma conclusión que la corte de EE.UU., fallando en contra de Ecuador por haberle denegado justicia a Chevron. En diciembre de 2025 ordenó a Ecuador pagar a la petrolera $ 220 millones por el fraude de Lago Agrio.
Tras ser encontrado responsable por el fraude de Lago Agrio, Donziger perdió su licencia de ejercer como abogado y su pasaporte fue confiscado. Estuvo bajo arresto domiciliario y luego fue condenado a seis meses de cárcel por desacato penal por ignorar ordenes de la corte federal. Después de 45 días detrás de las rejas, fue enviado por las autoridades a completar su sentencia en casa.
El exabogado estadounidense esperaba ganar $ 600 millones con sus acciones fraudulentas en las cortes ecuatorianas.
Notas relacionadas