La Hora 09/12/2025
La petrolera estadounidense reaccionó con contundencia al laudo emitido por un Tribunal internacional administrado por la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, que volvió a fallar a su favor dentro del arbitraje conocido como Chevron III.
“Un Tribunal internacional administrado por la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya ha dictado una nueva decisión a favor de Chevron en el arbitraje que la empresa inició contra la República del Ecuador”, señaló la compañía al confirmar el fallo.
El laudo obliga al Estado ecuatoriano a pagar $220 millones, entre capital e intereses, por los costos en los que Chevron incurrió para evitar la ejecución de la sentencia ecuatoriana de $9.500 millones, que el mismo Tribunal ya había calificado como fraudulenta en decisiones anteriores. La empresa lo recordó de manera explícita:
“Dicho Tribunal, que había dictaminado previamente que la sentencia ecuatoriana de $9.500 millones en contra de Chevron es fraudulenta, ha condenado ahora a Ecuador a pagarle a Chevron más de $220 millones…”
La propia multinacional enmarcó el fallo dentro de un mensaje político y jurídico más amplio, que va en la línea de dejar sentado en piedra que hubo manipulación y corrupción sistemática en la justicia ecuatoriana. Su frase más dura, y que marca el tono de su postura, sostiene:
“Al condenar el fraude judicial, soborno y corrupción ocurridos durante un gobierno ecuatoriano anterior, el Tribunal ha fortalecido el estado de derecho a nivel global.”
Finalmente, Chevron cerró su reacción diciendo: “A Chevron le complace la resolución de este asunto.”
Notas relacionadas