Impacto del covid-19 en Ecuador: 1 521 médicos han sido infectados

Representa el 61,6% de los 2 469 casos positivos dentro del personal de salud, entre ellos, galenos, enfermeros, auxiliares, obstetras, odontólogos y psicólogos

El Comercio 30/04/2020

Los trabajadores de salud junto a las ambulancias en la entrada del Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quito el 29 de abril de 2020. Foto: AFP

El total de médicos contagiados con covid-19 en Ecuador es de 1 521. Representa el 61,6% de los 2 469 casos positivos dentro del personal de salud, entre ellos, galenos, enfermeros, auxiliares, obstetras, odontólogos y psicólogos. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud son del martes 28 de abril del 2020.

Luego constan los enfermeros y auxiliares, con 542 y 254 infectados, respectivamente. Mientras que hay 66 obstetras, 51 odontólogos y 35 psicólogos que dieron positivo para la nueva cepa de coronavirus.

En el documento también se presentan cifras de los fallecidos confirmados y los probables. En el primer grupo hay 21 profesionales, siendo los médicos quienes encabezan esta cifra. Y en el segundo grupo hay cuatro.

En los últimos días, los gremios de la salud han exigido la dotación de equipos de bioseguridad para los trabajadores de la salud. Ayer martes 28 de abril del 2020 la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osuntramsa) realizó un plantón en los exteriores del Hospital Eugenio Espejo, de Quito. Su objetivo fue solicitar estos trajes.

El Colegio Médico de Pichincha y la Sociedad de Ecuatoriana de Neumología, núcleo Pichincha, también se pronunciaron sobre el tema. El primer gremio, por ejemplo, respaldó el trabajo de sus colegas. “Aún nuestros colegas son víctimas de amenazas y acoso por exigir su derecho a la seguridad personal y de sus compañeros”.

Leer más aquí

Fuente Original