La Conaie se solaza en clichés obsoletos

“La Conaie solo entiende la política (que comprende dialogar, acordar, disentir, confrontar) como una arma ante la cual los gobiernos siempre deben plegar.”

4Pelagatos - José Hernández 30/08/2019

Foto: 4Pelagatos

La resolución de la Asamblea Anual de la Conaie, tras su cumbre en Archidona, Napo, que culminó el 23 de agosto, es, en aspectos medulares, otra crónica anunciada. Hay reiteraciones políticas que cualquiera de los dirigentes de la Confeniae, la Ecuarunari o la Conaice justificaría como un acto de coherencia con sus tesis y sus reivindicaciones. Pero que también puede ser leído como ratificaciones mecánicas que prueban que los dirigentes de la Conaie tampoco han aprendido lecciones que todo el país ha vivido. Y que, en vez de encarar la situación desde las nuevas realidades, se refugian en tesis tan anticuadas como inexactas. Ejemplos textuales en su documento:

1. La Conaie anuncia “la ruptura política del diálogo con el gobierno al no tener resultados concretos a nuestras demandas )…”: dicho de otra manera, la Conaie solo entiende la política (que comprende dialogar, acordar, disentir, confrontar) como una arma ante la cual los gobiernos siempre deben plegar. De lo contrario, vienen las amenazas de movilizaciones y paros nacionales. ¿Se puede  entender la política como un diálogo con revólver sobre la mesa?

2. “Exigir al gobierno dejar sin efecto (y derogar) todas las concesiones mineras, petroleras, madereras e hidroeléctricas en nuestros territorios sagrados de los pueblos y nacionalidades”: la catástrofe en la Amazonía, ante el cual se ha movilizado el mundo entero, prueba que la preocupación y la decisión sobre lo que ocurre en esos territorios puede ser nacional. O mundial. Dicho de otra manera, hay un debate sobre el modelo de vida y las alternativas al modelo hiper extractivista que, en forma alguna, puede ser reemplazado por una exigencia de derogar todo lo que otros gobiernos, o este, han firmado. Derogar acuerdos, acarrea multas millonarias que el país, es decir todos los ciudadanos, deben asumir. En vez de acciones de fuerza, la Conaie podría animar el debate sobre el modelo de desarrollo que implica hacer causa común con la naturaleza. Ese debate es clave y debería estar en el centro del debate político nacional.

Leer más aqui

Fuente Original

Notas relacionadas