La verdad de los "Toxic Tours" y lo que el gobierno ecuatoriano no quiere que conozcas

Desde finales del año 2013, el Gobierno de Ecuador ha invitado a actores, políticos, periodistas y diversas personalidades, a la región amazónica del país para mostrarles la contaminación petrolera supuestamente causada por Texaco.

Juicio Crudo 03/03/2014

Desde finales del año 2013, el Gobierno de Ecuador ha invitado a actores, políticos, periodistas y diversas personalidades, a la región amazónica del país para mostrarles la contaminación petrolera supuestamente causada por Texaco. El Gobierno afirma que estas piscinas son la evidencia de que Chevron es responsable de contaminación en la región.

La parada favorita de este tour es un sitio llamado Aguarico-04 (AG-04). A través de espectáculos preparados y especialmente coreografiados para la prensa en este lugar, la República de Ecuador está ayudando a Steven Donziger a seguir adelante con su demanda fraudulenta, al mismo tiempo que trata de distraer la atención pública de las obligaciones sociales y ambientales que tiene el propio Gobierno ecuatoriano en la región.

Pero, la siguiente es una lista de algunos detalles acerca del AG-04 que son convenientemente excluidos del tour estatal:

Un reportaje reciente de BusinessWeek resume acertadamente los esfuerzos de la República de Ecuador: “Concentrando a las celebridades y la rabia ciudadana en Chevron, Correa espera distraer a sus propios ciudadanos y a cualquier otra persona que esté prestando atención al problema, de la dura realidad de que los ecuatorianos pobres que viven en la selva sólo tienen a su Gobierno que culpar…”

Por su parte, The Economist afirmó: “Los propios documentos corporativos de Petroecuador sugieren un largo interés en Aguarico-04. Su informe estadístico del año 2007 incluye a Aguarico-04 como un pozo de “producción recuperada”.

El informe del año 2011 menciona un “trabajo de reacondicionamiento” que se realiza en el sitio. Esto parece confirmar que, desde hace algún tiempo, Petroecuador ha considerado a Aguarico-4 como su responsabilidad. También parece negar el reclamo del señor Correa de que el sitio ha sido abandonado desde el año 1986. Tal vez el señor Correa debería decirle eso a toda la humanidad”.

Notas relacionadas