Mordiendo el polvo: ¿El Ecuador socialista admite su derrota?

El Procurador General del Estado Ecuatoriano, Íñigo Salvador, admitió que el caso Chevron probablemente terminará como una derrota legal conforme avance a través de los paneles de arbitraje internacional

Forbes - Michael I. Krauss 21/08/2018

Foto: Forbes

Al haber fracasado completamente en sus esfuerzos de ejecutar una multimillonaria sentencia fraudulenta contra Chevron en las cortes nacionales de los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Gibraltar, Ecuador está ahora a la defensiva ante los tribunales internacionales.

El 7 de agosto, el Procurador General del Estado Ecuatoriano, Íñigo Salvador, admitió que el caso Chevron probablemente terminará como una derrota legal conforme avance a través de los paneles de arbitraje internacional. " lamentablemente esa es la probabilidad más alta que perdamos ese caso", dijo el ProcuradorGeneral Salvador. Añadió que "por más publicidad, por más propaganda, por más campaña de comunicación que se haga entorno a un tema, las consideraciones que toma en cuenta un tribunal internacional son otras. Y esa plata utilizada en todas estas campañas termina siendo plata perdida". Esas "otras consideraciones" incluyen cosas como el derecho y los hechos, y ambas refuerzan el contraataque de Chevron contra Ecuador.

¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué ha demandado Chevron a Ecuador? Esta columna ha detallado exhaustivamente la tragedia del juicio contra Chevron. Este es el contraataque de la compañía petrolera.  Adjunto un manual sobre el procedimiento de arbitraje internacional de conformidad con el Tratado Bilateral de Inversiones entre los EE. UU. y Ecuador, que entró en vigor en 1997.

 

 

 

 

 

Los laudos finales no se han definido todavía y están programadas más audiencias. Pero, como hemos indicado al inicio de este texto, Ecuador no está muy optimista. El mismo Ecuador reconoce que su "propaganda" no parece haber influenciado a los expertos legales tanto como evidentemente influenció a algunas estrellas estadounidenses de cine.

¿Qué ocurrirá cuando Chevron obtenga un monto de 9 o 10 cifras por una indemnización contra el gobierno socialista de esta cada vez más empobrecida nación?

Michael Krauss es Profesor de Derecho en la Escuela de Derecho Antonin Scalia, de la Universidad George Mason, y es un reconocido estudioso del derecho de responsabilidad civil y ética jurídica. Su página Web está aquí.

Soy catedrático en la Facultad de Derecho Antonin Scalia de la Universidad George Mason. Yo enseño ética jurídica, derecho de responsabilidad civil y responsabilidad de producto, y he escrito libros en estos campos para West Publishing. Yo soy el primer ganador del premio "Maestro del Año" de la facultad de derecho de la Universidad George Mason y soy miembro electo del Instituto Jurídico de los Estados Unidos. Soy padre (de un oficial de la marina y de un asistente jurídico de la Corte Suprema), marido y conductor de motocicleta.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí
 

Fuente Original

Notas relacionadas