Compartir

Destacado Principal

Andrés Arauz: no vamos a cumplir las condiciones pactadas con el FMI

21/01/2021 EFE -

El candidato del correísmo, Andrés Arauz, aseguró a Efe que si vence el próximo 7 de febrero en Ecuador no cumplirán las condiciones pactadas con el FMI para el desembolso de miles de millones de dólares en 2020, que califica de "draconianas".

Andrés Arauz: no vamos a cumplir las condiciones pactadas con el FMI / Foto: EFE Andrés Arauz: no vamos a cumplir las condiciones pactadas con el FMI / Foto: EFE

Andrés Arauz: no vamos a cumplir las condiciones pactadas con el FMI / Foto: EFE

El candidato del correísmo, Andrés Arauz, aseguró a Efe que si vence el próximo 7 de febrero en Ecuador no cumplirán las condiciones pactadas con el FMI para el desembolso de miles de millones de dólares en 2020, que califica de "draconianas".

Ecuador pactó el año pasado un rescate financiero con el FMI que asciende a 6.500 millones de dólares durante 27 meses, que exigía hacer ajustes al gasto público.

Considerado delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Arauz cumplirá 36 años un día antes de los comicios y ha desempeñado varios cargos en la Administración pública bajo su mentor político.

Licenciado en Economía por la Universidad de Michigan (EE.UU.), tiene una maestría en Economía del Desarrollo en FLACSO-Ecuador y es doctorado en Economía Financiera por la UNAM.

En una entrevista con Efe repasó sus principales propuestas de cara a unas elecciones en las que se perfila entre los favoritos para pasar a una segunda vuelta, según las encuestas.

-¿Cuál va a ser la relación con los organismos multilaterales con los que el actual Gobierno de Ecuador ha adquirido compromisos en el medio y largo plazo?

"Con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), nosotros no vamos a cumplir las condiciones previamente pactadas con el Gobierno de (Lenín) Moreno porque la gran mayoría de los recursos ya fueron desembolsados en los primeros meses, sin embargo, las condiciones más fuertes quedan para el siguiente Gobierno.

Eso no está acorde con nuestras prioridades. En segundo lugar, porque las condiciones que se nos exigen son absolutamente draconianas y afectan al bolsillo de las familias ecuatorianas y la posibilidad de lograr un programa de recuperación y crecimiento económico más acelerado, que es lo que necesita nuestro país".

-¿A qué condiciones draconianas se refiere?

"Al aumento del IVA, a la legislación que busca la privatización del Banco Central, a la política de seguir recortando el gasto público y el despido de servidores públicos, privatizaciones y concesiones del patrimonio estatal ecuatoriano, que, como toda la evidencia científica muestra, no contribuye ni al desarrollo, ni al crecimiento, ni siquiera a la propia sostenibilidad de las finanzas públicas".

-¿Qué modelo económico plantean, cuál es su fórmula para salir de la crisis?

"La economía ecuatoriana necesita urgentemente una transformación y diversificación de su aparato productivo para poder lograr sostenibilidad tanto a nivel de divisas como de encadenamientos productivos en la economía doméstica".

"¿A qué le vamos a apostar? A la industrialización, al agro y al desarrollo endógeno, a aumentar las capacidades internas y a la fuerza del mercado interno".

-¿En el plano internacional cuál va a ser su afinidad, vemos un regreso al eje Venezuela-Bolivia-Argentina y México?

"Nosotros creemos en los procesos de integración regional, fundamentalmente latinoamericanos. Así que participaremos en todos los espacios de integración en donde haya objetivos de democracia, de desarrollo, de paz en el continente".

"Estaremos ahí, en esos espacios y algo muy importante es retomar la Unasur, es realmente imperdonable que Lenín Moreno haya renunciado a que Quito sea la capital de Suramérica. Impulsaremos la reincorporación del Ecuador a la Unión de Naciones Sudamericanas".

- ¿Qué pasará con este acuerdo que pacta el actual Gobierno con EE.UU.?

"Es efectivamente una intención de que en el futuro se pueda lograr un acuerdo. No hay relativamente ningún avance respecto a eso, ni siquiera se han comenzado a negociar las distintas mesas de lo que implica un tratado comercial. Pero nosotros vamos a evaluar lo que se ha avanzado hasta la fecha y determinar en dónde podemos avanzar, sobre todo para promover las exportaciones ecuatorianas, pero siempre cuidando a los productores nacionales".

-¿No se cierra a un acuerdo?

"No nos cerramos, de ninguna manera. Lo que buscamos son acuerdos relativos al acceso a la tecnología, al conocimiento, al desarrollo e innovación. Un elemento muy importante será la preservación y garantía de los derechos de los migrantes ecuatorianos que viven en ese país".

"Con la administración de Biden tendremos muy buenas relaciones, yo tengo personalmente muchos amigos que forman parte del equipo de transición y eso creo que nos va a dar un respiro a América Latina, luego de tanto acoso que hemos tenido en los últimos años".

-¿Una de sus principales propuestas es ayudar a las familias empobrecidas con 1.000 dólares, puede explicarla?

"Ecuador dará una ayuda de emergencia significativa en la primera semana de nuestro Gobierno: Se trata de 1.000 dólares para un millón de familias la primera semana de nuestro Gobierno".

"Actualmente el Estado mantiene activos externos en Suiza por 8.080 millones de dólares. Una parte de esos recursos serán repatriados al país. El mecanismo concreto será que el Banco Central del Ecuador adquirirá obligaciones del Estado y el Ministerio de Finanzas transferirá a las familias".

-¿Qué papel tendrá Correa en un eventual ejecutivo de Andrés Arauz? El expresidente está condenado por corrupción y está inhabilitado políticamente.

"Aspiramos a que Rafael Correa sea uno de mis principales asesores en la función de Gobierno dada su experiencia en haber transformado el Ecuador en el despliegue de infraestructura, gestión, ordenamiento del servicio público en una administración pública eficiente".

"El ha manifestado que quiere mantenerse en Bélgica, pero ya veremos si puede volver a su patria lo más pronto posible".

-¿Cuál será su relación con el sector indígena, cuyos dirigentes se vieron señalados y perseguidos durante el Ejecutivo de Correa?

"Vamos a reconstruir ese lazo del sujeto histórico que es el pueblo ecuatoriano y que incluye a los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador".

"Hemos visto un divorcio entre la CONAIE, instancia directiva de las nacionalidades indígenas de Ecuador, y Pachakutik que es el movimiento político, expresado en la candidatura de Yaku Pérez".

Arauz concluyó que ese candidato, encarcelado bajo el correísmo, no representa al colectivo indígena. EFE
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones