Ecuador en las Noticias

Angélica Porras, vocal de la Judicatura: ‘Hubo una intromisión del Ejecutivo en la Justicia de la manera más descarada’

El nuevo Consejo de la Judicatura tiene como objetivo rescatar la independencia judicial.

La Hora 02/07/2018

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Es viernes temprano y, a pesar de que el día anterior no almorzó y que por tres días seguidos sesionó, Angélica Porras, vocal temporal del Consejo de la Judicatura, atiende una entrevista a las   08:00.

Es profesora en la Universidad Andina Simón Bolívar y abogada litigante. Fue coordinadora de investigación del Centro de Estudios y Difusión del Derecho de la Corte Constitucional. Además, representante de los trabajadores en el Consejo Directivo del IESS y delegada en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ahora, por encargo del Consejo de Participación transitorio, ocupa un espacio en el Consejo de la Judicatura. En diálogo con La Hora explica cómo encontró a la Judicatura después de 10 años de correísmo.

¿Cuál es el fin común de la Judicatura transitoria?

Rescatar la independencia judicial. Durante 10 años se secuestró la Función Judicial en manos del Ejecutivo. Esto supuso la ausencia de transparencia de los procesos. Por ejemplo, los concursos se calificaban tres veces. Eso permitía cambiar constantemente los puntajes. No se sabe quién quedó en qué lugar.

Leer más aquí

Fuente Original