Ecuador en las noticias

Asamblea aprobó Leyes Humanitaria y de Finanzas Públicas, ahora al veto

El viernes se aprobó la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, promovida por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19

La Hora 18/05/2020

FINANZAS. Tras intentos fallidos de aprobar y archivar la ley, el sábado se obtuvieron los votos por los cambios propuestos por Alianza PAIS.

FINANZAS. Tras intentos fallidos de aprobar y archivar la ley, el sábado se obtuvieron los votos por los cambios propuestos por Alianza PAIS.

Con 72 votos a favor y 63 en contra, la Asamblea Nacional aprobó el sábado la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, también destinada a facilitar recursos para la ejecución de medidas emergentes por la pandemia del Covid-19.

Tras varios intentos, se aprobó la ley después de que la asambleísta Ana Belén Marín de Alianza PAIS propuso que se agregasen dos puntos al informe de la Comisión de Régimen Económico, referentes a fortalecer la autonomía de los GADs y el Seguro Social.

Adicionalmente, la ley establece la creación de fondos petroleros y de ahorro que permitan al país prepararse para cualquier emergencia en el futuro, y el incremento del límite de gasto del Estado al 5% sobre aquel aprobado por la Asamblea Nacional.

Ley Humanitaria, sin impuestos

El viernes también se aprobó la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, promovida por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19, aunque sin que se requieran contribuciones de diferentes sectores.

Con 74 fotos a favor, 59 en contra y cuatro abstenciones, los asambleístas aprobaron la normativa mediante una votación virtual.

La nueva ley establece la reducción de un 10 % de la tarifa eléctrica durante marzo, abril, mayo y junio, para los quintiles 1 y 2 de pobreza, y la disminución adicional del costo de la luz para los sectores productivos.

Leer más aquí

Fuente Original