Ecuador en las Noticias

Asamblea aprobó tres temas polémicos

La Hora 19/09/2019

El Pleno aprobó votar el cuerpo legal en seis bloques, separando los temas complejos. (Foto: La Hora)

El Pleno aprobó votar el cuerpo legal en seis bloques, separando los temas complejos. (Foto: La Hora)

La Asamblea Nacional aprobó la mayoría de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), menos la incautación y la despenalización del aborto en cuatro causales. Ahora, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de definir si vetará o no la Ley.

Existen temas que podrían ser vetados, como la prohibición de comercializar el suero de la leche. Este tema fue discutido por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, con la bancada de Alianza País, previo a la votación. También, podría entrar en discusión la despenalización del aborto por violación, porque tanto Romo como el presidente, Lenín Moreno, habían mostrado respaldo.

Por otro lado, el secretario anticorrupción, Iván Granda, anunció que se valorará el artículo de la incautación, pues lo considera importante para la lucha contra la corrupción.

“El Presidente es colegislador. Si viene vetada parte de la norma, no veo como una afrenta”, indicó la ponente de la Ley, Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia. Ella estima que hasta hoy se remitirá el texto aprobado al Ejecutivo, que tendrá 30 días para pronunciarse. Aquí les presentamos los temas polémicos que sí logró aprobar la Asamblea. (AGO)

Consumo y siembra de cannabis para uso terapéutico y medicinal 
La despenalización de la tenencia de fármacos de cannabis o derivados con fines terapéuticos, paliativos y medicinales fue aprobada ayer con 85 votos. A la par, deja de ser punible la siembra del cáñamo, con regulación del Ministerio de Salud para la producción de medicamentos cuyos principios activos provienen de sustancias estupefacientes. 

Homero Castanier (CREO) votó en contra porque cree que existen ambigüedades en torno a la regulación. Frente a esta preocupación, William Garzón (PAIS) explicó que el Ministerio de Agricultura podría estar a cargo de la siembra y cosecha. “Lo importante es que se garantice que la sepa que se va a sembrar sea la que no es adictiva”, explicó. Mientras que la cartera de Salud deberá regular en qué patologías usar, qué farmacias estarán autorizadas para la venta, entre otros requisitos. 

Autorización: comiso sin condena  
La Asamblea aprobó, con 118 votos, permitir al juzgador, en procesos por lavado de activos, delincuencia organizada, trata de personas, tráfico de migrantes, enriquecimiento privado no justificado, testaferrismo, terrorismo y tráfico de drogas que ordene el comiso de bienes del procesado, aunque no exista @@sentencia@@ condenatoria.

Para esto se debe determinar la ilicitud de los bienes y el monto, pero previo debe existir llamamiento a juicio notificado, inasistencia del procesado en al menos dos ocasiones al juicio y deberá estar prófugo. Para Guillermo Celi (SUMA) esto permitirá que se “devuelva la plata robada”. “En caso de que salgan exonerados se devuelven los bienes”. Pero los penalistas Nicolás Salas y Felipe Rodríguez alertan sobre su aprobación.

“Es peligroso. Va a generar arbitrariedades por parte del Estado. Llegar a llamamiento a juicio en nuestro sistema es muy fácil”, señaló Salas. Mientras, Rodríguez considera “que viola Derechos Humanos”.

Medidas más duras contra los delincuentes 
Los legisladores aprobaron una nueva circunstancia agravante de la infracción cuando el autor haya sido detenido en ocasiones previas por el mismo delito o cuando haya atentado contra el mismo bien jurídico protegido. Esta reforma obtuvo 97 votos a favor. 

Leer más aquí

Fuente Original