Ecuador en las Noticias

Asamblea Nacional calificó petición de juicio político a exprocurador Diego García

El expediente para su juicio político consta de 23 anexos. En el plazo de 15 días se debe presentar las pruebas de descargo y los argumentos que sustentan el pedido de juicio

La Hora 25/10/2018

Foto: La Hora

Foto: La Hora

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional calificó ayer a trámite, por unanimidad, la solicitud de juicio político planteado por la asambleísta independiente, Mae Montaño, contra Diego García Carrión, exprocurador General del Estado.

María José Carrión, presidenta de la Comisión, dispuso que la Secretaría notifique a Diego García, así como a los asambleístas que suscriben la solicitud para que en el plazo de 15 días presenten las pruebas de descargo y los argumentos que sustentan el pedido de juicio, en su orden.

Argumentos

Montaño subrayó que Diego García, como procurador, favoreció a la empresa Odebrecht y “no a los intereses del país”. Además, “hubo negligencia manifiesta al dejar al Estado en indefensión”.

Otro de los argumentos expuestos por Montaño se refiere a que la Procuraduría emitió un pronunciamiento interpretativo sobre la permanencia de los vocales del anterior Consejo Nacional Electoral, lo cual permitió que algunos de ellos se mantengan en funciones prorrogadas, al margen de lo previsto en el ordenamiento jurídico.

Diego García renunció a su cargo el 31 de enero. Luego de una década en funciones, llegó a la Procuraduría por designación de la Asamblea Constituyente de Montecristi, en 2008, después de que el expresidente Rafael Correa postulara su nombre.

Fuente Original