Ecuador en las Noticias

Así es como el gobierno chantajea a radios y canales

4 Pelagatos 11/11/2016

Foto: 4 Pelagatos

Foto: 4 Pelagatos

La adjudicación de frecuencias para radio y televisión ha entrado en fase crítica. Criticado por su opacidad e irregularidades, ese proceso ha sido analizado por un Observatorio conformado por Juan Carlos Solines, Mariana Neira, Lolo Echeverría, Edgar Jaramillo, Roberto Aspiazu y Mon. Julio Parrilla. Hoy 10 de noviembre, tras el escándalo de Marcos Párraga, el ex consejoro de la Cordicom y ex asesor del Vicepresidente Jorge Glas, detenido por estar pidiendo coimas de 200 mil dólares para entregar concesiones, este observatorio dio una rueda de Prensa. Juan Carlos Solines hizo para 4Pelagatos el balance de esa gestión. 

“Nos autoconstituimos como Observatorio de Frecuencias en julio. Lo primero que pedimos fue que se nos permita participar con una veeduría del proceso, que consistía en tener una persona cuando se abran las carpetas, se recepten las solicitudes de los concursantes, ver quién concursa… Se nos negó.
La segunda cosa que pedimos fue información básica: nombres de las personas naturales o jurídicas que postulan; la frecuencia por la que están concursando y el territorio o provincia donde está ubicada la frecuencia. No se nos entregó la información.

Decidimos, entonces, interponer un recurso de acceso a la información de acuerdo a la Ley Orgánica de Transparencia y presentamos el recurso y la jueza de primera instancia, la jueza Ostaiza, nos dio toda la razón. Nos da la razón en los argumentos jurídicos pero increíblemente le pregunta a Arcotel –que era la institución que debía darnos la información–, ¿para cuándo podrán dar la información? Arcotel le dice: para cuando se termine el concurso. Y la jueza dispone que sea el 15 de diciembre, contraviniendo lo que dice expresamente la Lotaip: que se entregue en la misma audiencia o hasta ocho días después.

Nos tocó apelar de ese fallo a la Corte Provincial y ésta dictó un fallo de segunda instancia ordenando que se entregue la información en ocho días. Esos ocho días se cumplieron ateayer martes, a las 12 de la noche. No nos dieron nada porque el sábado el Presidente dijo en la sabatina que es absurdo que se entregue esa información, que no nos la podían dar porque estarían poniendo en riesgo a los concursantes. Porque si sabemos que tal concursante está aplicando a una radio pelucona de Quito, seguramente le van a presionar y a chantajear. Con ese pobre argumento y contraviniendo una orden judicial de segunda instancia, el Presidente dice que esa información es confidencial. Cuando la confidencialidad y la declaratoria de secreto se da a través de un procedimiento que está también en la propia Lotaip.

Leer más aquí

Fuente Original