Ecuador en las Noticias

Así metió el gobierno de Correa la mano en la Justicia (parte 2)

Los indicios que se desprenden de los correos filtrados y la revisión de los procesos hacen pensar que las gestiones del Gobierno de Rafael Correa no fueron tan inocentes.

Plan V 19/12/2017

Foto: Plan V

Foto: Plan V

En esta nueva entrega de este reportaje, una cronología de los casos judiciales en los que el Gobierno de Rafael Correa, según correos filtrados que no han sido desmentidos, estuvo más pendiente de lo normal. ¿Hubo realmente una injerencia en las decisiones de jueces y fiscales?

Lo hicieron a través de correos electrónicos, se sabe. Los mensajes enviados funcionaron como tentáculos para que el Poder Ejecutivo utilice el Poder Judicial como una suerte de marioneta. Se enviaban órdenes que, en su mayoría, se cumplieron. Luego de analizar 72 e-mails correspondientes a 23 casos la conclusión es que el sistema judicial se adaptó a las peticiones de altos funcionarios del Gobierno de Rafael Correa. Para ser precisos, se intervino directamente en 10 procesos de dicha muestra.

A fines de agosto de 2017, la periodista venezolana Patricia Poleo publicó en el portal Factores de Poder una serie de mensajes filtrados que se enviaron entre 2010 y 2013; en ellos figuran Rafael Correa, el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; la entonces ministra de Justicia y actual secretaria jurídica, Johana Pesántez; la viceministra de Justicia, Carmen Simone; el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; la presidente de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el subsecretario de Justicia, Diego Guarderas…

Leer más aquí

Fuente Original